Arranca la 69 edición de la Feria del Libro, con la literatura nórdica como protagonista

La Reina Doña Sofía ha inaugurado la feria, donde se presentarán hasta el día 13 de junio las novedades editoriales del momento

La literatura está hoy de fiesta. Hasta el próximo día 13 de junio la Feria del Libro de Madrid acogerá su 69 edición, que este año tiene como protagonistas a la literatura nórdica, eje temático de la feria, y la incertidumbre frente las ventas que producirá la feria, mientras las últimas cifras del sector pronostican caída de ventas de los libros (en el primer trimestre de 2010, han caído un 10%). Un total de 408 expositores, 118 librerías, 252 editores, 12 distribuidores y 26 organismos oficiales presentarán las novedades del mercado editorial.

La Reina Doña Sofía inauguró hoy la feria, situada en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro de la capital, y recorrió los puestos, acompañada por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta de la Feria, Pilar Gallego y el director, Teodoro Sacristán.

Doña Sofía ha atendido las recomendaciones de los representantes de las casetas, y se ha mostrado muy interesada en los cuentos infantiles. Una de las “estrellas” invitadas en la inauguración de la feria ha sido Jostein Gaarder (autor de 'El mundo de Sofía'), que ha regalado a la Reina un ejemplar de su última novela, 'El castillo en los pirineos'.

A continuación, la Reina visitó la caseta 'La Mar de las letras' donde adquirió un cómic de 'El Principito' y 'El niño feliz' de Dorothy Corkille, un libro de psicología recomendable para madres, padres, docentes, maestros y profesores. Asimismo, en la caseta la 'Biblioketa', Doña Sofía optó por comprar 'La noche estrellada' de Jimmy Lao.

Sabor nórdico
Para representar a la literatura nórdica, 25 autores nórdicos se instalarán en las casetas de la Feria y protagonizarán firmas de libros, encuentros con escritores, charlas, talleres o conferencias. Sus nombres son Sara Bldel, Peter Wessel, Rakel Helmsdal, Hanne Bartholin y Pia Tafdrup, de Dinamarca; Otso Kautto, Arni Thórarinsson y Aslaug Jónsdóttir, de Islandia; Arne Dahl, Lisa Marklund, Kjell Eriksson, Johan Theorin, Tom Kallen, Kalle Gþettler y Asa Larsson, de Suecia.

Además, la Comunidad de Madrid realiza una panorámica de los grandes autores nórdicos de novela negra. Bajo el título 'Elemental, querida Salander' (un guiño a la novela sueca que ha rescatado e género negro) el pabellón ofrecerá una visión de la narrativa criminal en Suecia y en Europa. Los seguidores de la saga Millenium están de enhorabuena, y es que el día 4 de junio, a las 13 horas, la visita de la escritora Asa Larsson y cada día se proyectará, en dos pases, el documental 'El fenómeno Millennium' de lunes a viernes a las 12 horas y a las 18 horas, y los fines de semana también a mediodía y a las 19 horas.

La representación de las letras patrias en la feria correrá a cargo de Javier Marías, Luis Mateo Diez, Benjamín Prado, Caballero Bonald, Andrés Trapiello o Lorenzo Silva, entre otros. Además de las tradicionales firmas de autores, el 9 de junio se realizará un homenaje al escritor Miguel Delibes, fallecido recientemente.

Para todos los públicos
Para los más pequeños, MAPFRE, que patrocina esta edición, presenta el Pabellón de Actividades Infantiles, que cuenta con un amplio programa de talleres y otras actividades relacionadas con la literatura, el arte y el teatro para de fomentar el amor por los libros entre los más pequeños. Los talleres y cuentacuentos se enmarcan dentro de las más de 300 actividades organizadas para los 17 días que dura la Feria.

La Gran Vía en el Retiro
Coincidiendo con el centenario de la Gran Vía, el Pabellón del Area de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid conmemorará la arteria madrileña con una réplica de la calzada madrileña con sus carteles de neón sobre las marquesinas, lentejuelas y cortinas rojas, propias de sus cines y teatros, según informa Europa Press.

Más sobre

Regístrate para comentar