Por la OCU. El iPad de Apple llega a España. Hemos analizado uno de estos dispositivos comprado en Estados Unidos, y lo cierto es que es tentador: tiene limitaciones, pero es muy bonito y versátil. Aunque este dispositivo no sustituye al ordenador, en algunos escenarios puede ser la mejor opción, si está dispuesto a pagar lo que vale. El iPad ya está a la venta en las tiendas de España y ya se han agotado incluso las reservas. Y eso que no es nada económico: según la versión, el precio del Tablet de Apple va de 479 a 779 euros.

iPad: el primero

Los Tablet PC, como el iPad de Apple, son el resultado de las evoluciones del mercado informático en los últimos años: las mejoras de las pantallas táctiles, el desarrollo de sistemas operativos más fáciles e intuitivos, el aumento de la autonomía de la batería y el ahorro de recursos del ordenador, o la conectividad inalámbrica… La conjunción de estas mejoras ha posibilitado la aparición de un producto tan versátil y multimedia como el iPad de Apple. Pero ojo, no va a ser el único. Después del verano veremos aterrizar modelos de otros fabricantes como Dell, HP, Toshiba, etc… a un precio más asequible, y mucho más si su compra va asociada a un contrato de Internet móvil.



Distintas versiones

Hay dos versiones de iPad: sólo Wifi o además con 3G. Cada una de esas versiones se vende con 3 tamaños de memoria diferentes - 16, 32 y 64 GB -. Cuál elegir dependerá de sus hábitos y necesidades. La opción de 3G es realmente necesaria si no se tiene una conexión a Internet en casa o si viaja mucho y se quiere llevar el iPad con usted. Aun así hay muchas cosas que se pueden hacer en modo offline.

En cuanto a la memoria realmente no hay mucha diferencia práctica entre tener 16 o 64 GB. Incluso con la memoria de 64GB se deberá tener cuidado de no sobrecargar el iPad con programas, fotos o vídeos y esos 48GB de diferencia no valen los 200 euros de más que cuesta. El iPad WiFi 16GB cuesta 479 euros, y el Wi Fi + 3G de 16GB, 579 euros. Con 32 GB cuestan 100 euros más, y con 64, 200euros.

Analizamos el iPad

En Estados Unidos hace ya tiempo que el iPad está a la venta: hemos comprado un aparato americano, y lo hemos analizado. El iPad que hemos analizado es el básico WiFi de 16GB de capacidad. Con la caja se incluye un adaptador USB, un cargador de 10 watios y una guía rápida de inicio. Para ver las especificaciones completas del iPad puede consultar en la web de apple.

Dimensiones

El iPad mide 190 x 243 x 14 mm y pesa 688 g. Los 688 gramos que pesa el iPad lo convierten en el ordenador más ligero: medio kilo menos que la media de los netbooks y muy fino. Aunque si el iPad está pensado para ver vídeos y trabajar con él sosteniéndolo en todo momento - sin apoyarlo en una mesa- , entonces 700 gramos pueden ser demasiados gramos.

Pantalla

Su pantalla táctil con retroiluminación LED es de 9.7 pulgadas, multitouch y con una resolución de 1024 x 768 píxeles.
Apple dice que la pantalla del iPad es resistente a las huellas, pero no lo es. Aunque cuando se usa en las condiciones adecuadas de luz, la calidad de imagen es muy buena. El problema surge cuando se usa el iPad en el exterior, por los reflejos.

Sistema Operativo

El iPad corre sobre el Sistema Operativo iPhone OS 3.2 el cual es una versión especial del iPhone disponible solo para iPad. La única manera de instalar nuevas aplicaciones (teóricamente) es a través del App Store, lo que devuelve el mercado el concepto de pagar por el software. Este sistema operativo permite un encendido instantáneo y la respuesta de todas las aplicaciones es casi inmediata. Lo peor es la falta de multitarea, es decir, no se pueden abrir diferentes programas y usarlos alternativamente - salvo en el caso de la música, que se puede escuchar mientras se realizan otras tareas -. No obstante, la velocidad de respuesta del iPad hace que sea posible cambiar de un programa a otro con gran rapidez.

Aplicaciones

El iPad viene con muy pocas aplicaciones preinstaladas pero están disponibles miles de ellas vía “App Store”. Es posible ejecutar una aplicación originalmente programada para iPhone bien sea en escala 1:1 - se mostrará en el iPad con el tamaño de pantalla del iPhone - o bien en escala doble (aunque las imágnes se mostrarán algo difusas, perdiendo nitidez). La diferencia viene en el precio: una aplicación para el iPad cuesta entorno a los 4 euros mientras que la misma versión para el iPhone cuesta unos 0,8 euros. Y lo peor es que incluso aunque ya se haya pagado por esa aplicación para el iPhone, hay que volver a pagar por ella para tenerela en el iPad.

Conexiones

Dispone de algunos botones mecánicos - como el del volumen - y un conector estándar jack de 3.5mm para los auriculares.
El iPad no tiene webcam ni conector HDMI. Tampoco puerto USB ni ranura para leer tarjetas de memoria - aunque pueden comprarse ciertos accesorios que solucionen en parte este problema -.

Calidad de sonido

La calidad de los altavoces del iPad es bastante buena. No es un sonido de alta definición, pero es mejor que el de un netbook. Como novedad, viene con un micrófono incorporado que permitirá hacer llamadas mediante voz IP o grabar la voz.

Batería

La duración de la batería es suficiente para un día entero de trabajo (ojo, sólo lo hemos probado haciendo uso de la conexión Wifi). El mayor problema es el tiempo que tarda en recargarse.

Principales tareas

Navegar por Internet es más fácil gracias a su gran pantalla. Aunque la falta de soporte de la tecnología flash es un problema. Muchos desarrolladores web empiezan a trabajar en estos problemas para que se puedan ver sus páginas en el iPad.
La experiencia de escribir sobre el iPad es mejor de lo que se esperaba. Lo que de verdad complica la escritura es la posición en el mismo plano de la pantalla y el teclado. También es algo incómodo posicionar el cursor en un lugar determinado - las pantallas capacitivas no permiten el uso de un lápiz táctil para tener mayor precisión -.

Leer ebooks ¿Es mejor el iPad o un eReader para leer eBooks? Lo hemos comparado con el Kindle, y éste es mejor en todo: pesa la mitad que el iPad, la lectura - la tinta electrónica es casi como leer un libro aún en condiciones de mucha luz solar - y duración de la batería. Pero a cambio el iPad es más versátil.

Ver videos. Los videos se ven muy bien en el iPad cuando nos encontramos en unas condiciones de luz apropiadas. ¿Problemas? Que por su forma hay que estar sujetando el iPad con las manos todo el tiempo, o bien comprar la funda que nos permitiría sostenerlo en posición vertical. Y el problema de Apple con los formatos de vídeos en general (como por ejemplo divx o avi, aunque ciertas aplicaciones solucionan algunos de estos problemas).

Jugar. Hay dos cosas realmente buenas del iPad como videojuego: la interfaz multitouch con una pantalla grande y el precio - aunque el iPad es más caro que una DS o una PSP, el coste de los juegos es muy inferior -. El tamaño puede ser un inconveniente.

Trabajar. Con el iPad se pueden hacer ciertas tareas como mandar emails y escribir pequeños documentos, pero la mayoría de las tareas necesarias para el trabajo no se adaptan bien a la tecnología y soporte del tablet de Apple iPad incluso aunque instaláramos la aplicación iWork no habría grandes diferencias.

Accesorios del iPad

Junto con el iPad se venden múltiples accesorios, diseñados para aumentar sus posibilidades de uso. Analizamos 4 de ellos:
La base con teclado iPad (Keyboard Dock) tiene aproximadamente las mismas dimensiones que el teclado del MacBook. Este teclado es mucho más cómodo que el virtual.
La funda protectora protege al iPad frente a golpes y arañazos y permite poner el iPad en horizontal con algo de inclinación, lo que facilita la escritura y en vertical, muy útil para ver vídeos, fotos, etc. El único problema es que no es compatible con la estación dock -para conectar el teclado-.
El kit de conectores para la cámara lo componen dos pequeños conectores: un adaptador USB y un adaptador de tarjeta SD. Aunque Apple claramente especifica que su único uso es transferir fotos y vídeos desde la cámara, las posibilidades se amplían como si de un puerto USB cualquiera se tratara. Ojo: sólo se pueden compartir ficheros de los discos con el iPad, pero no del iPad al disco.
El adaptador VGA sirve para conectar el iPad a la televisión, proyector o monitor y disfrutar de vídeos y fotos en una gran pantalla (ojo, sólo vídeos y fotos).


¿Me interesa un iPad?

El iPad es un bonito ordenador especialmente pensado para el entretenimiento: navegar por Internet, ver fotos y vídeos o leer un libro o una revista… Funciona bien, es un dispositivo cómodo y portátil, y su manejo es muy intuitivo. Pero: el iPad nunca podrá ser su ordenador principal. Aunque para leer e books es mejor un eReader, para trabajar fuera de casa un netbook u para jugar una consola, el iPad es ideal para quien buscar un todo en uno, un dispositivo de entretenimiento que usar cómodamente en cualquier parte. Podrá leer libros, revistas y cómics siempre que las condiciones de luminosidad se lo permitan, podrá realizar tareas como el envío de correos electrónicos y la redacción de pequeños documentos, podrá mostrar sus fotos y vídeos con calidad excelente e incluso podrá disfrutar de los videojuegos a precios muy inferiores de lo normal.

No se olvide que los accesorios tienen precios elevados, y que todos ellos se pagan aparte.

Más sobre

Regístrate para comentar