El fenómeno 'Womenomics': el poder está en las mujeres

Expertos analizan la 'nueva revolución' social, por la que las mujeres, por su capacidad de gasto y liderazgo, dominarán el panorama de los negocios

Algo está cambiando en los mercados. La estructura tradicional del mundo de los negocios, reservada al ámbito masculino, está en decadencia. Lejos de ser una afirmación feminista, la economía empieza a pensar en la mujer por razones de peso. Ellas tienen en sus manos el 65% de las compras mundiales, porcentaje que en Estados Unidos se eleva hasta el 80%, según datos de la consultora estratégica internacional The Boston Consulting Group (BCG). Un presupuesto que equivale a 8,7 billones de euros al año y que en 2013 podría sobrepasar los 12 billones de euros. O lo que es lo mismo, las mujeres tienen el potencial económico de India y China juntas. Un jugoso mercado en el que las empresas, más allá de la cosmética o la moda, no se han parado a pensar.

Sobre todo esto, y sobre la capacidad femenina de liderar empresas, ha surgido un nuevo fenómeno, “Womenomics”, el resultado de unir las palabras “women” (mujeres) y “economics” (economía).

Trabajo en femenino = éxito
“Womenomics” no trata de lo que las compañías “deberían” hacer por las mujeres, sino de lo que pueden hacer ellas por las empresas. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pepperdine sobre las 500 compañías de Fortune revela que aquellas con el mayor índice de mujeres promocionadas, superan a la competencia de un 41 a un 116%. Asimismo, en Canadá el 70% de las nuevas empresas están a cargo de una mujer y en el Reino Unido, las mujeres se serán propietarias del 60% de toda la riqueza personal para el año 2025. Además, hoy en día hay más mujeres británicas millonarias entre los 18 y los 44 años que hombres. Y todo eso es una revelación.

El estilo de gestión de la mujer comienza a reconocerse como valioso, ya no se identifica como suave. Las habilidades femeninas, predominantes en el lado derecho del cerebro, como la integración, el compromiso y la aversión al riesgo, se consideran hoy necesarias para un negocio rentable.

El propio Nick Lehman señaló que en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, este año, que “un Lehman Brothers con algunas hermanas a bordo podría haber contenido la crisis económica”, haciendo referencia a la escasez de mujeres en los bancos de inversión.

BCG también apunta a que el de las mujeres es un mercado en plena expansión. Hoy en día hay casi 2.000 millones de mujeres trabajadoras en el mundo, lo que supone unos ingresos de más de 7 billones de euros anuales, que irán creciendo en los próximos años. Esto se debe a que el empleo femenino crecerá un 2,2% y que la brecha salarial entre hombres y mujeres se reducirá progresivamente.

Estas y otras conclusiones se recogen en el libro “How Women Mean Business” (“Cómo las mujeres significan negocio”) escrito por Avivah Wittenberg-Cox, una de la spioneras defensoras del “Womenomics”.

El futuro está en manos de mujeres
El fenómeno “Womenomics”, liderado por algunas de las mujeres más influyentes del mundo, habla de una nueva revolución social, en la que la mujer cambiará los hábitos de consumo y trabajo. Las chicas universitarias son ya el 60% del total de alumnos en las facultades y, además, sacan mejores calificaciones, con lo que salen de las carreras mejor preparadas que los hombres. Así que es muy probable que las próximas líderes mundiales en materia económica sean ellas.

Más sobre

Regístrate para comentar