Haití, 90 días después de la tragedia

Se cumplen tres meses del terrible terremoto que devastó Puerto Príncipe y más de un millón de personas continúan sin hogar

Se cumplen tres meses del terrible terremoto que sacudió Haití y las huellas de la tragedia continúan visibles en cada rincón de Puerto Príncipe, la capital. ¿Qué ha pasado en este tiempo en la isla?

Una vez superada la fase de emergencia más inmediata, se abre el trabajo de reconstrucción. ONG’s y cooperación internacional han hecho llegar recursos sanitarios y alimenticios a la población, pero la pobreza y las enfermedades continúan siendo una realidad para aquellos que consiguieron sobrevivir a la tragedia. El trabajo de reconstrucción llevará todavía muchos años y todavía hay más de un millón de personas sin hogar, de los que unas 250.000 viven al aire libre en la capital, los más vulnerables.

Además, se aproxima la temporada de lluvias, con lo que la amenaza vuelve a sobrevolar Haití. El riesgo de inundaciones, corrimientos de tierras y propagación de epidemias es evidente. El devastador seísmo del pasado 12 de enero acabó con la vida de más de 220.000 personas, y el día a día de los supervivientes está marcado por la tragedia.

Aunque el Gobierno ha preparado una zona al norte de la capital para quienes no tengan cómo refugiarse de las lluvias, lo cierto es que muchos haitianos no tienen cómo deplazarse y acceder, con lo que a día de hoy miles de ellos buscan un lugar donde asentarse definitivamente.

Los niños, 90 días después
La ONG Save the Children ha puesto en marcha un proyecto para atender las necesidades críticas de los más pequeños y sus madres. Situadas en los campamentos temporales, 16 tiendas atienden diariamente las necesidades de los pequeños más vulnerables y de sus madres.

De esta manera, algunos de los bebés supervivientes han logrado salir adelante, no exentos de dificultades. Save the Children denuncia que la situación de los niños y niñas de Haití todavía es "crítica". “Son mucho más vulnerables a sufrir enfermedades, abusos y explotación". Además, el sistema educativo del país "sigue en ruinas".

"Los efectos del terremoto son terribles, no cabe exageración alguna. Los niños y niñas continúan viviendo en campamentos atestados de gente y en ciudades llegas de escombros y muy pocas familias pueden proporcionar a sus niños lo más básico sin ayuda. Los niños y niñas de Haití continúan en una situación altamente vulnerable", según declaraciones del director de la ONG, Alberto Soteres, que recoge EP.


Trabajo, una esperanza de futuro
Así las cosas, la única opción de futuro es lograr un trabajo, algo realmente complicado en el devastado país. ActionAid, organización a través de la cual Ayuda en Acción está trabajando en el país caribeño, está poniendo en marcha un programa de actuación de tres años para Haití, que en los próximos meses se centrará en la puesta en marcha de un programa de dinero a cambio de trabajo que permita a los haitianos tener una forma de ganarse la vida.

También se está prestando apoyo psicosocial a los afectados por el terremoto, especialmente a los niños. Además, también se está trabajando en la reubicación de los damnificados por el terremoto y en la construcción de escuelas, que permita al mayor número de niños recuperar la normalidad de su vida cotidiana lo antes posible.


España, volcada con Haití
El Gobierno de España ha desembolsado ya casi toda la ayuda económica a la que se comprometió, unos 83 millones de euros, incluidos 16 aviones con 49 toneladas de ayuda humanitaria.

Asimismo, gracias a la aportación de la sociedad española, volcada desde el primer momento con los damnificados por el terremoto, organizaciones como Ayuda en Acción ha podido reunir el millón de euros que destinará al trabajo en Haití.

No sólo particulares, también numerosas empresas como Travel Club o el Banco Santander han querido dar su apoyo solidario a todos los afectados. En este sentido, también se han puesto en marcha iniciativas como la venta de arte solidario “Todos por Haití” en el Museo Thyssen organizada por el grupo Pro Arte y Cultura, la campaña “Muévete por Haití” celebrada durante la Copa del Rey de la ACB o el programa especial solidario que, con motivo del Día de Andalucía, emitió Canal Sur y en el que se hacía un llamamiento a toda la sociedad a colaborar con los haitianos.

Más sobre

Regístrate para comentar