Súmate a 'La Hora del Planeta' y da un respiro a la Tierra

121 países y más de 3.400 ciudades en todo el mundo se suman al gran apagón mundial / Monumentos como el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel de París, el Big Ben de Londres y Times Square en Nueva York apagaron sus luces el año pasado

Cuando quedan 48 horas para el gran apagón, 121 países y más de 3.400 ciudades en todo el mundo se han comprometido con “La Hora del Planeta”, una iniciativa promovida por WWF que comenzó en Sidney hace tres años y que persigue concienciar sobre el cambio climático.

El próximo día 27 de marzo entre las 20.30 y 21.30 horas, todas ellas apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos y el objetivo es movilizar a más de mil millones de personas de todo el planeta. En la edición anterior, se quedaron a oscuras las Pirámides de Giza en El Cairo, el Cristo Redentor de Brasil, Times Square en Nueva York, el Big Ben de Londres, el Coliseo de Roma o la Torre Eiffel de París. Este año, la Antártida y la Ciudad Prohibida de Beijing también apagarán sus luces.

No obstante, la inciativa se dirige a la participación popular y anima a que cada ciudadano apague las luces y los electrodomésticos de sus casas y empresas. Así que cualquier persona puede sumarse a esta iniciativa mundial



155 ciudades españolas apagarán sus luces
Según informa WWF, se ha logrado el apoyo de casi todas las capitales de provincia del país. Ciudades como A Coruña, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Santander o Sevilla, entre otras muchas, se unen al apagón, al igual que municipios como Águilas, Alba de Tormes, Cabezón de la Sal, Sanlúcar de Barrameda o Tortosa. A día de hoy, sólo faltan por confirmar Huelva, Málaga, Girona y Santiago de Compostela.

¿Cómo cambiará el paisaje urbano de nuestras ciudades? Según informa la organización, el próximo sábado la Mezquita de Córdoba, la Muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia, la Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia o el Museo Guggenheim se apagarán al unísono. También los estadios de fútbol del Santiago Bernabéu y Mestalla se quedarán a oscuras.

También pequeñas ciudades y pueblos pondrán su granito de arena. El castillo de San Juan de las Águilas, la Plaza Mayor de Alba de Tormes, la avenida principal de Cabezón de la Sal, el castillo de San Diego en Sanlúcar de Barrameda o el Mercado Municipal de Tortosa son sólo algunos de los lugares emblemáticos que se han unido a la campaña de WWF.

Por otra parte el Instituto Cervantes apagará todos sus centros en el mundo, todos los centros comerciales de El Corte Inglés se suman a la campaña, los 50 hipermercados de Alcampo se quedarán sin luz, los míticos rótulos de Tío Pepe y Schweppes de Madrid también desaparecerán durante una hora en la noche, al igual que Bankinter y BBVA, o Google, que se suma a la campaña durante 24 horas.

Celebridades y redes sociales, con la causa
El director manchego Pedro Almodóvar también se ha sumado a la campaña. El oscarizado cineasta ha lanzado un mensaje ecológico: “El cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos, por lo que apoyo de todo corazón la campaña de WWF La Hora del Planeta”. Y concluye: “Apaga la luz, enciende el Planeta”.

También la supermodelo Gisele Bündchen ha enviado un mensaje para utilizar velas durante esa hora, y otros personajes conocidos, como el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, y artistas como Ana Belén y Víctor Manuel, Shakira, Juanes, Eva Longoria y Tony Parker, Alicia Keys, David Bisbal o Alejandro Sanz.

El ciberespacio también se ha volcado con la iniciativa y redes sociales como Facebook o Twitter. Tanto es así que "La Hora del Planeta" tiene casi un millón de seguidores en la primera, y 25.500 en la segunda.

Más sobre

Regístrate para comentar