Tres de cada diez residuos reciclados no acaban en el destino adecuado

Aunque la concienciación social sobre la importancia del reciclaje es cada vez mayor, el proceso “verde” no siempre se cumple

Por la OCU

No todos los “puntos limpios” reciclan tanto como podría esperarse. Un estudio elaborado por la OCU revela que un 31% de los residuos depositados en estos lugares de reciclaje no culminan el proceso de reciclado.

El estudio, que analiza 32 puntos limpios de grandes ciudades y localidades pequeñas, tiene el objetivo de evaluar si se presta un buen servicio y se recogen correctamente los residuos. La OCU llevó, de forma anónima, 156 residuos a 32 puntos limpios. El resultado no fue demasiado alentador: un 31% de los restos no recibió el destino adecuado.

Suspenso de los puntos limpios
Los puntos limpios son instalaciones preparadas para recoger y clasificar los residuos que, por su tamaño o peligrosidad, no se pueden retirar con el resto de la basura en los contenedores de la calle. La OCU ha constatado en anteriores estudios que los puntos limpios no son suficientemente conocidos, ya que para ello es necesaria una buena información desde el ayuntamiento, hecho que no es siempre así, como demuestra este estudio. La Organización insiste en que, por tanto, es necesario sobre todo mejorar la visibilidad e información que se ofrece en estos puntos limpios.

Sólo el 47% de los residuos fue clasificado y depositado de forma que se facilita su correcto tratamiento posterior. En otro 20% de los casos suponemos que así será ya que el personal del punto limpio lo recoge para clasificarlo posteriormente, sin que, el ciudadano pueda ratificar la utilidad de su esfuerzo acudiendo al punto limpio. Lamentablemente el 31% de los residuos no recibe un correcto tratamiento: un 5% son rechazados (termómetros y pinturas), un 9% se recogen de forma que dificulta su tratamiento o el de los restos con los que se mezclan, y otro 17% se tira sin clasificar junto al resto de residuos, impidiendo su tratamiento.

La solución: formación
La OCU afirma que más de la mitad de los puntos limpios analizados funcionan correctamente, y en cualquier caso, los residuos allí depositados tendrán siempre un destino más seguro que tirados en vertederos ilegales o mezclados junto a la basura doméstica. Sin embargo, la forma de recogerlos y almacenarlos puede impedir la reutilización y reciclado de los residuos porque no se tomen las precauciones necesarias. La OCU insiste en que hay que mejorar cómo se recogen estos residuos y para ello también la formación de los operarios.

Para facilitar la localización del punto limpio más cercano la OCU ha lanzado hoy un nuevo “Buscador de puntos limpios”. Una herramienta completa y actualizada que recoge datos de más de 1000 instalaciones de todas las comunidades autónomas repartidas por todo el territorio nacional que se pone a disposición de todos los consumidores. Además de facilitar toda la información necesaria para la localización del punto limpio, se facilitan detalles que no encontrará en ninguna otra aplicación como los productos que admite, restricciones, horarios, etc.

Más sobre

Regístrate para comentar