Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Repasamos los datos más significativos y las asignaturas pendientes de las mujeres en el trabajo

El 8 de mayo es el Día de la Mujer Trabajadora. Es decir, un homenaje a todas las mujeres anónimas que en su día a día contribuyen con su trabajo a conseguir un mundo mejor. Todas aquellas que tienen un empleo, son amas de casa, cuidan de sus hijos, mantienen su relación de pareja y se ocupan de las infinitas necesidades de su entorno, profesional y familiar. A todas ellas, felicidades.

Hoy por hoy, en España la mujer es un agente imprescindible en el mercado laboral, pero todavía existen numerosos escollos para la completa igualdad de género, acentuados con la crisis económica. Desde aquí queremos hacer un repaso a las celebraciones, la historia y las peculiaridades del ascenso de la mujer en su realización profesional.

Las celebraciones
A lo largo de todo el país, numerosos actos celebran el día de la Mujer. La ciudad de León ha colgado un lazo de color morado, el color de la igualdad entre hombres y mujeres, del Ayuntamiento. Por su parte, en Fuenlabrada
(Madrid) un total de 9. 300 mujeres participaron hoy a ritmo de batukada
, en la Marcha por la Igualdad. También en Navarra celebran el 8 de marzo: personalidades del mundo de la cultura y de la universidad recuerdan y reconocen hoy en Pamplona el papel que las mujeres han jugado a lo largo de los últimos años en los ámbitos culturales, intelectuales y artísticos. Tres ejemplos de los numerosos actos conmemorativos que salpican nuestro país el día de hoy.

Lo que hoy nos parece obvio, hace tan solo 34 años era una realidad bien distinta. En nuestro país, hasta 1976 (año en el que se implanta la “Ley de Relaciones Laborales”) el permiso del marido o el padre eran un requisito legal indispensable para que la mujer pudiera ejercer su derecho al trabajo. Teniendo en cuenta este punto, los avances y logros femeninos han sido muchos y muy importantes. Hoy, sin ir más lejos, se cumplen 100 años del acceso de la mujer a la universidad.

¿Y la crisis, cómo afecta a las mujeres?
Al parecer, las mujeres esquivan mejor el azote de la crisis. Según se desprende del informe "Mujer y Mercado de Trabajo 2009", elaborado por la Secretaría General de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la población activa femenina creció en 282.500 mujeres, un 2,9 por ciento de media anual. Esto significa que los dos años de crisis económica han roto la tendencia sobre la tasa de empleo de las mujeres, al provocar un efecto "sensiblemente inferior" al que se ha registrado en el caso de los hombres.

Eso sí: los sindicatos denuncian que las mujeres continúan cobrando entre un 25 y 30 por ciento menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, y que son más las mujeres en el estrato laboral más precario.

En 2009, de cada diez vacantes sólo cuatro fueron ocupadas por mujeres. El 60 por ciento de los puestos de trabajo vacantes durante el año pasado fueron ocupados por hombres, frente al 40 por ciento restante para los que se escogió a mujeres. La tendencia sigue igual en 2010, según los datos de Michael Page International.

Según los expertos en selección de la compañía, "las mujeres tienen mayor facilidad de comunicación, habilidades para relacionarse y particular destreza para los idiomas", recoge EP, y por ello, indican, suelen ocupar puestos en áreas como comercial, marketing, comunicación o gestión de proyectos. Por su parte, los hombres presentan "condiciones más analíticas y curiosidad por los aspectos más técnicos", por lo que ocupan puestos relacionados con la tecnología. 

Cada vez más, las mujeres tienen una formación superior más allá de la universitaria, aunque los puestos directivos siguen copados en su inmensa mayoría por los hombres.

Violencia de género, la asignatura pendiente

La sociedad en su conjunto sigue teniendo una gran lacra: la violencia de género.Los asesinatos por esta causa han crecido más de un 17 por ciento desde el año 2000. En lo que llevamos de año, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España se eleva a ocho.

Mujer y maternidad
Unas ocho de cada diez madres trabajadoras "tienen muy limitado el acceso o mantenimiento de su puesto de trabajo o sufren una penalización laboral severa en términos de ascensos o remuneraciones", según un estudio de Fundación Madrina sobre 'Mobbing Maternal' del que se desprende que la crisis ha agravado en un 20 por ciento los despidos y abandonos laborales por maternidad.
En el trabajo, los expertos también piden a las mujeres trabajadoras que digan 'no' en su entorno laboral ante determinadas peticiones que no corresponden a sus funciones o implican un incremento en los horarios laborales. Respecto a la conciliación, el documento destaca que ni la mujer tiene que justificarse cuando reclama tiempo para conciliar, ni las empresas le están haciendo ningún favor cuando se lo conceden.
Aun con todo, hoy se ha dado a conocer que el 94,5 por ciento las mujeres autónomas realiza tareas domésticas en el hogar además de su trabajo por cuenta propia, frente al 56,6 por ciento de los varones que se encuentran en esta misma situación, según un estudio de la organización de autónomos Conae con motivo de la celebración, hoy, del Día de la Mujer.

Más sobre

Regístrate para comentar