Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, ocupa el décimo puesto en la lista de los más ricos del mundo

La lista Forbes sobre las personas más ricas del mundo, que elabora la prestigiosa revista que lleva el mismo nombre, ha vuelto este año a elaborar su especial ranking de las fortunas más acaudaladas del globo.

A pesar de la crisis económica, que se desató a finales del 2008, las diez primeras fortunas siguen teniendo unos números de infarto, pero este año han cambiado muchas cosas en el ranking, entre otras, las enormes pérdidas que algunos de los más ricos han sufrido también en sus cuentas bancarias.

Como viene siendo habitual un solo español se ha colado entre los diez primeros, Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, quien ocupa la décima posición con una fortuna valorada entre 18.000 y 20.000 millones de dólares.

El primer lugar lo vuelve a ocupar Bill Gates, quien con una fortuna estimada en 40.000 millones de dólares, recupera el primer puesto arrebatado en 2007 por Warren Buffet. Bill Gates, aún así, tuvo que ver como perdía 18.000 millones de dólares durante la crisis del pasado año.

En segundo lugar, Warren Buffet, quien con 37.000 millones de dólares, vuelve a colarse en el segundo puesto tras el descalabro que sufrió en bolsa el pasado año, donde perdió, nada más y nada menos, que 25.000 millones de dólares. Si no fuera por este golpe Buffets sería el número uno con diferencia. Cosas de dedicarte a la bolsa.

El mexicano Carlos Slim ocupa el tercer puesto con una fortuna de 35.000 millones de dólares. El magnate mejicano perdió con la crisis cerca de 25.000 millones de dólares. Casi la mitad de su fortuna invertida en bolsa desapareció. Aún le queda un buen consuelo, pero también podemos darnos cuenta que las caídas económicas en esas ligas son vertiginosas. Aunque lo mismo pasa cuando ganan.

Por debajo de los 30.000 millones dólares, el propietario y fundador de Oracle, Lawrence Ellison, el dueño de Ikea, Ingvar Kampard y el dueño de la cadena de supermercados alemanes Aldi Sud, Karl Albercht. Parece que el magnate alemán de los supermercados, ha robado el trono del imperio de la alimentación a la prestigiosa familia norteamericana Walton y a sus supermercados Wall Mart.

La lista de este top ten de multimillonarios la cierran Mukesh Ambani, dueño de Reliance Industries, Lakshmi Mittal, propietario del imperio siderúrgico indio MIttal, el hermano de Karl Alberct, Theo, y co propietario de los supermercados Aldi Nord, y por último, el español Amancio Ortega.

La crisis ha dejado a su paso unas pérdidas terribles en todos los países del mundo. Es increíble pensar que sólo entre los tres más ricos del mundo la crisis se ha cobrado 70.000 millones de dólares. Imaginando todo lo que han perdido los demás, te deja los pelos de punta de pensar que todo ese dinero ya no vale nada.

La mayoría de los países han comenzado a salir de la crisis y esperemos que España poco a poco se vaya recuperando también. La clave está en conseguir que las empresas generen empleo y que no les suponga una ruina poder mantenerse.

Esperaremos al año que viene para poder ver que tipo de cambios aparecen en la lista Forbes. Este top ten de millonarios, que recaudan cerca de 300.000 millones de dólares juntos, seguirá teniendo la obligación de ser un ejemplo para las empresas y los empresarios españoles y de todo el mundo.


Más sobre: