Llega el apagón analógico

Todo lo necesario para el próximo 3 de abril su pantalla del televisor no se quede en negro

Por la OCU

El apagón analógico es ya una realidad en la mayor parte de Álava, Navarra y Soria, además de otras muchas zonas de nuestra geografía. Y lo será en toda España el próximo 3 de abril, cuando las emisiones analógicas sean sistituidas definitivamente por las digitales. ¿Está preparado? Si no es así, la pantalla de su televisor se quedará en negro ese mismo día. Y puede que siga sin poder verla durante algún tiempo, especialmente si, además de un decodificador, necesita un amplificador para la antena.

Es muy probable que haya que conectarle un amplificador para reforzar la recepción de la señal digital, lo que es casi obligado en una comunidad de vecinos. En una casa unifamiliar no debería ser necesario, ya que no hay que repartir la señal entre varios usuarios.

Es aconsejable encargar la instalación del amplificador a un profesional autorizado (el Ministerio de Industria ofrece un listado en www.televisiondigital.es). El coste de adquisición e instalación varía según la fuerza que necesite la señal, o lo que es lo mismo, el número de televisores a los que tenga que llegar. Así, por ejemplo, para una comunidad de diez vecinos no debería superar los 500 euros (50 euros por vecino). Aunque, ojo, si su casa es muy antigua, es probable que también tenga que revisar y cambiar el cableado y las tomas oara garantizar que la señal llega con fuerza suficiente.

Pero lo que seguro que va a necesitar es un decodificador digital. Muchos televisores y DVD ya lo incluyen. Si el suyo no lo lleva, tendrá que comprar uno externo.

Mejor calidad y más canales

La televisión digital terrestre implica, sobre el papel, mejor calidad de imagen y sonido. Y admite cuatro veces más canales en el mismo ancho de banda. Así, el televidente español pasará de ver siete u ocho canales analógicos a veintitantos canales digitales, tanto nacionales como locales.

Pero además, la televisión digital ofrece nuevos servicios: emite cadenas de radio (que en algunas regiones no se reciben), ofrece una amplia guía de programación, permite ver películas en versión original o en otros idiomas (así como programas subtitulados) y, dependiendo del tipo de decodificador, incluso facilita la conexión a Internet a través del televisor.

Otra alternativa: los canales de pago

Casi cuatro millones de hogares en nuestro país están abonados a la televisión de pago. Bien a través de un operador por satélite (Digital+), empleando una conexión a Internet con ADSL (Imagenio, Jazztelia TV, Orange TV), o vía cable (Ono, Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia o Telecable en Asturias). Pues bien, todos estos operadores incluyen varios canales en su parrilla de programación, al menos los tradicionales: La 1, La 2, Antena 3, La Cuatro, Tele 5 y La Sexta.

Más sobre: