Las universidades españolas 'suspenden' internacionalmente

Ninguna se encuentra entre las 100 primeras del mundo, según un estudio elaborado por el CSIC que destaca los mejores centros

La educación universitaria en España se encuentra de capa caída, o al menos, no se encuentra en su esplendor más óptimo. El CSIC acaba de elaborar un informe sobre las mejores universidades del mundo del que ha llamado la atención que ninguna de las 100 primeras que aparecen es española (para elaborar la lista, el CSIC cuenta con una base de datos de más de 18.000 universidades, de las que sólo publican 8.000).


Así que si queremos remontarnos en el ranking, tenemos que llegar hasta la posición 150, donde la Universidad Complutense de Madrid ha superado al resto de las españolas, de las que las mejor valoradas son la Complutense de Madrid (150), la Politécnica de Madrid (183), la Universidad de Sevilla (223), la Politécnica de Cataluña (227), la Autónoma de Barcelona (239) y la Universidad de Granada (240).

Podemos resumir un poco más el resultado final del estudio si pensamos que, de las 200 primeras universidades del mundo, tan sólo hay dos españolas y 26 entre las 500 primeras. Por encima de nuestro país se encontraría Reino Unido y Alemania, pero no Francia, donde sus universidades han obtenido resultados por debajo de los nuestros.

En el ranking se valoran tanto las universidades privadas como las públicas, aunque sí se hace otra lista paralela sobre las universidades privadas del mundo. En este caso, es la Universidad de Navarra la que ocupa el primer puesto de las privadas españolas, el 26 entre las privadas del mundo y el puesto 476 entre públicas y privadas de todo el globo. También cabe destacar el ranking de universidades no presenciales y a distancia, donde la UNED ocupa el primer puesto, aunque entre las españolas ocupe el 17 y el 386 en el ranking global.

Las mejores universidades del mundo siguen siendo las más prestigiosas y que cuentan con la fama y la tradición que les acompaña. La primera sigue siendo la Universidad de Harvard, que en esta ocasión comparte primer puesto con el MIT de Massachussets. Le siguen las universidades de Standford y Berkeley. Las universidades europeas aparecen también bastante retrasadas, ya que hasta Cambridge, en la posición 27, todas las que coronan el ranking son americanas y canadienses.

En Europa, tras Cambridge aparece la Universidad de Oxford, ambas en Reino Unido, en Asia, la Universidad de Tokio, la Facultad de Singapur y el Instituto Indio de Tecnología de Bombay. En América Latina, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México. En África, la Universidad de Ciudad del Cabo es la más valorada.

El ranking resume el rendimiento global de las universidades, según Isidro Aguillo del CSIC. Gracias a Google y a los buscadores de Internet, este tipo de listas se puede elaborar con mucha más facilidad ya que facilita el acceso a numerosas bases de datos de diferentes universidades.

Ya sabemos dónde está entonces la educación universitaria en nuestro país con respecto al resto de los países del mundo. Quizás de esta forma, cada centro se esforzará en superarse para poder escalar posiciones en un ranking que, ante todo, es importante para el futuro de nuestros hijos. Las listas que ha elaborado el CSIC se publican cada seis meses. Podremos ver si en publicaciones posteriores, nuestras universidades suben posiciones.

Más sobre: