Río de Janeiro, Venecia, Tenerife... Descubre los carnavales más espectaculares del mundo

En estas fechas las calles de muchas ciudades del mundo se visten de color y sus habitantes se preparan para disfrutar de una de las fiestas más divertidas del año: el carnaval. Y es que, aunque la ciudad brasileña de Río de Janeiro sea la más popular a la hora de festejar este acontecimiento, son muchos los lugares que también se unen a la diversión.

nullVER GALERÍA

Así Venecia, por ejemplo, se alza como uno de los destinos favoritos para pasar estas fechas. Se trata de la ciudad europea del carnaval por excelencia, donde los espectaculares trajes y máscaras no dejan indiferente a nadie. Hace tan sólo una semana, la célebre Plaza San Marcos daba la bienvenida a las fiestas con una representación de una obra del dramaturgo veneciano Carlo Goldoni: Arlequín, servidor de dos amos. Decenas de venecianos y turistas, llegados de todas partes del mundo, salían a la calle, desafíando las frías temperaturas, para contemplar el espectáculo y lucir sus originales disfraces.

nullVER GALERÍA

Continuando en Europa y adentrándonos en nuestro país, Cádiz y Tenerife presumen de tener los carnavales más famosos de España, aunque caretas y disfraces pueden verse por las calles de muchas otras ciudades y pueblos. La capital gaditana ya está invadida por el ritmo de las comparsas y las chirigotas, que con sus divertidas y pegadizas letras despiertan la risa de más de uno. En el concurso de coplas, que comenzó el pasado 15 de enero y en el que han participado 177 formaciones, se han convertido en protagonistas temas muy dispares como son: los toros de la película Knight and Day, que protagonizan Tom Cruise y Cameron Díaz, la crisis, el paro, la subida de impuestos y la ampliación de la edad de la jubilación, entre otros.

En Tenerife, la elección de la reina del carnaval es uno de los más importantes acontecimientos en estos festejos. Este Año, Alicia San Juan, que lucía la fantasía Alicia en el país de las maravillas, ha sido la ganadora de tan preciado galardón. En la noche del viernes, la cabalgata del carnaval recorría las calles de la capital tinerfeña dando así comienzo a la fiesta en la calle. Decenas de personas disfrazadas se sumaban a las carrozas, comparsas y grupos musicales y coreográficos que animaban la velada.

VER GALERÍA

No obstante, Río de Janeiro siempre será la ciudad reina del carnaval. Sus tradicionales desfiles en el popular Sámbodromo dejan imágenes para el recuerdo cada año por su espectacularidad. Las distintas escuelas de samba, financiadas por organizaciones y empresas, compiten en este recinto con sus carrozas y sus disfraces para, después de cuatro noches, ser elegidas ganadoras. También hay mucha competencia en la elección de la Reina del Carnaval y del Rey Momo. Este año, nos sorprendía la historia de Julia Lira, que con tan sólo siete años, se ha convertido en la madrina más joven del carnaval de Río de Janeiro. Julia, que es una excelente bailarina de samba, actuará durante 80 minutos ante millones de personas en el célebre Sambódromo.

Más sobre

Regístrate para comentar