Los madrileños, los españoles que más leen

Las novelas de literatura histórica, las favoritas

La Federación de Gremios de Editores de España ha publicado un barómetro sobre el hábito de lectura de los españoles, sobre el pasado año 2009. De este estudio se han sacado dos consecuencias bastantes diferenciales. Los madrileños son los españoles que más leen, de hecho, el 64,4 por ciento de los que viven en la capital, son lectores habituales.

Otra de las conclusiones de este estudio es sobre el tipo de libros que más consumimos, donde ha destacado claramente los libros de novela histórica sobre cualquier otro género.

Las comunidades que más leen junto a Madrid son Cantabria, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco, que también tienen un índice de lectura superior a la media. Para resumir, cada ciudadano lector perteneciente a estas comunidades lee 10, 5 libros anuales.

El estudio también revela los gustos y hábitos en la compra de libros. Tan sólo un 4,5 por ciento de los libros que se venden al año, son por razones de estudio y el 14 por ciento son libros para regalar. El 80 por ciento restante está dedicado al consumo propio, con libros generalmente de literatura, novelas y cuentos.

En cuanto a las librerías elegidas por los consumidores para adquirir libros, la palma se la llevan las librerías tradicionales, que prácticamente copan el 70 por ciento del mercado editorial. Algo que no ha ocurrido por ejemplo en el mercado discográfico donde prácticamente, han desaparecido más de 90 por ciento de las tiendas de discos. Tras las librerías, los grandes almacenes y las cadenas de librerías se reparten el resto del mercado.

En lo referente a los hábitos de lectura de los españoles, el estudio destaca que las mujeres leen más que los hombres, concretamente un 58 por ciento en las mujeres frente a un 53 por ciento de ellos.

Como conclusión podemos mencionar que en España, el 45 por ciento de la población se declara no lectora, de los cuales un 13 por ciento que declara leer de vez en cuando, y un 32 por ciento que reconoce no abrir un libro jamás.

Para destacar algunos libros, la trilogía ‘Millenium’, de Stieg Larsson, es claramente la novela más vendida seguida de la novela ‘El niño con el pijama de rayas’.


Más sobre

Regístrate para comentar