Plutón cambia de color

El planeta sorprende a la comunidad científica con su sorprendente aspecto

A pesar que nunca se ha terminado de considerar a Plutón, como un planeta más del sistema solar, sino como un planeta enano, tal y como lo calificaron los científicos de la NASA, en noviembre de 2006, el pequeño planeta no deja de sorprender a la comunidad científica.

Ayer, la noticia corrió en seguida por las oficinas de numerosos astrónomos cuando, gracias a las imágenes ofrecidas por el telecopio espacial Hubble, se pudo observar que el planeta está cambiando de color.

Al parecer, las capas de hielo del planeta se están moviendo y lo que para nosotros puede resultar un color amarillento o incluso anaranjado, para los expertos supone un problema de temperatura, ya que consideran que Plutón está un 20 por ciento más rojo de lo que debería estar.

Lo que resulta más sorprendente de este hallazgo es la posibilidad de que Plutón esté cambiando más que otros planetas del sistema solar y en mucho menos tiempo. De hecho, en algunas zonas del planeta, las estaciones climatológicas pueden llegar a durar hasta 120 años.. En las fotografías se puede observar como el hielo se encoje y engorda, volviéndose más claro al norte del planeta y más oscuro en la zona sur. La razón principal es que en el norte el hielo se descongela mientras que no lo hace en el sur.

No será hasta dentro de algunos años, cuando podamos saber más de este enigmático planeta. Se pretende que para el año 2015, la sonda New Horizons pueda pasar muy cerca del planeta enano y así transmitir algo más de información sobre su extraña morfología. Actualmente, la visión que alcanza Hubble para ver a Plutón equivale a mirar un balón de fútbol a 65 km de distancia.

Plutón es un planeta que está muy alejado, tanto del Sol como de la Tierra y por esa razón es muy difícil llegar a verlo con un telescopio normal. De hecho, cuando se puede llegar a apreciar, el parecido es más con una estrella que con un planeta.

Esperaremos unos años entonces para conocer un poco más sobre estos enigmas que nos rodean en nuestro sistema solar.

Más sobre: