Se subasta en Londres ‘El hombre que camina’ de Giacometti, por más de 74 millones de euros

Se convierte en la pieza de arte más cara vendida en subasta

Tan sólo entre diez personas se mantuvo la lucha por una pieza, que ya es historia, además de por lo que representa, por haber sido la obra de arte que más cara se ha vendido en una subasta, el total, 74,4 millones de euros que fueron pagados por un pujador anónimo, que hizo la compra por vía telefónica.

Después de subastar piezas tan importantes como un Klint que alcanzó la cifra de 26 millones de euros o un Matisse que se pagó en 5 millones de euros, le llegó el turno a la pieza más esperada de la noche, ‘El hombre que camina’ de Giacometti.

El bronce, que representa a un hombre caminando, mide 1,83 metros de altura y su valor antes de la puja se situaba entre los 12 y los 18 millones de euros. El precio en el que se cerró al subasta, de 74,4 millones de euros triplicó el precio esperado en una noche histórica para la casa Sotheby´s. El propietario de la pieza, el banco alemán Dresdner Bank había decidido a finales del 2008 vender varias obras de arte, de algunas de sus sedes, para poder salir de la crisis. Ahora, pueden estar más que orgullosos de su venta.

Ésta casa poseía el anterior record también, por una subasta que se celebró en la sede de Nueva York. Entonces, un cuadro de Picasso, ‘Chico con pipa’ alcanzó la cifra de 54 millones de euros.

Y es que la pieza de Giacometti vendida ayer, pertenece a la época más madura del autor suizo. La obra debía formar parte de un encargo que recibió el escultor, para la Chase Manhattan Plaza de Nueva York. Su intención inicial era la de crear varias estatuas parecidas pero dada la complejidad de cada una de ellas, Giacometti acabó por abandonar el encargo. La obra alcanzó entonces un valor muy superior.

Entre los posibles compradores, se estipula que haya podido ser un jeque de Oriente Medio o un oligarca ruso, aunque la intención, como es lógico, es la de no darse a conocer.

La pregunta que se hace todo el mundo hoy, es, ¿no entiende de crisis el mercado del arte?

Más sobre: