Alternativas legales para descargarse música online

Con la llegada de la nueva ley contra la piratería, siguen existiendo opciones para disfrutar del ocio vía online

Por la OCU

Recién aprobada la nueva ley contra la piratería, numerosos usuarios de Internet se preguntan cómo serán las cosas a partir de la entrada en vigor de la ley. Pues bien, existen numerosas alternativas legales para conseguir esa canción, ese capítulo o esa película que queremos ver.

La venta de música por Internet sigue en auge y ya supone cerca del 18 por ciento del mercado musical. Y es que resulta una opción cómoda, relativamente sencilla y que permite la compra de una canción concreta sin tener que adquirir un álbum completo, lo que siempre resulta más barato.

Ahora bien, si lo que tiene pensado adquirir es un álbum completo, visite también la tienda de discos. Porque en este caso, los comercios de toda la vida pueden ser más baratos; depende del grupo musical, del año de la edición, etc. Además, un CD comprado en un comercio no tiene restricciones de copia, está a salvo de accidentes con el disco duro y suele venir acompañado de un cuadernillo con las letras y las fotos del grupo.

La variedad de música que ofrecen suele ser bastante amplia. Aunque hay tiendas más especializadas, como sMusic, más centrada en autores y músicos independientes. De hecho, aquí sólo encontramos uno de los 2 singles y álbumes nacionales que buscamos. Por eso no es mala idea visitar varias tiendas online hasta encontrar aquellas que mejor coinciden con nuestros gustos musicales. Todas permiten escuchar un fragmento de al menos 30 segundos de los temas en venta. Y alguna hasta un minuto, como 7Digital.

A veces hay que descargar un programa. En iTunes Nokia, Vodafone y Jukebox hay que instalar un programa específico para registrarse, comprar las canciones y escucharlas, lo que puede resultar un incordio. Igual de molesta resulta la protección DRM que tienen algunos formatos WMA o AAC, ya que limita el número de descargas o de copias que puede hacerse. Por cierto, algunas de las mejores tiendas no permiten recuperar las canciones compradas en caso de avería del disco duro. En estos casos deberís guardar una copia de seguridad.

Las tiendas más solicitadas en Internet tienen sus propias características. 7Digital admite varios formatos, iTunes presenta un amplio catálogo, Playnow Arena está concebido para su uso con el móvil, Nokia Music Store es un gestor de descarga muy intuitivo, cómodo y fácil de utilizar, y eMusic, está orientado a integrarse en las redes sociales y especializado en música independiente.

Por su parte, Vodafone Live, esta concebida para su uso con el móvil, Tunetribe, es una página con buena apariencia y muy bien estructurada, Orange Jukebox, una página muy intuitiva y con buena apariencia, y Terra Pixbox, que puede usarse desde el móvil.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más