Arrancan las rebajas de la crisis

La temporada de descuentos comienza con gran afluencia en las tiendas

Apretones, colas y mucha gente. Hoy han comenzado las rebajas de la crisis y en las tiendas el ambiente de descuentos se palpaba en todas las comunidades autónomas. La mala situación económica ha hecho disminuir notablemente el consumo en la temporada de invierno y, a pesar de las bajas temperaturas, la lluvia y las nevadas, muchos españoles se han acercado a los comercios en busca de chollos y artículos con descuento.

Desde hoy, inicio oficial del período de rebajas, y hasta el mes próximo, los españoles gastarán una media de 90 euros por persona, un 10% menos que en 2009, según los datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Los motivos, los evidentes: la mala situación económica y la pérdida de confianza de los consumidores, más prudentes a la hora de gastar que en otras temporadas.

Madrid y Cataluña, las que más gastan
La lista de los más consumistas la lideran Madrid y Cataluña, donde cada consumidor desembolsará 108 y 105 euros, respectivamente. Les siguen Asturias, Cantabria, Extremadura y Valencia (100 euros), La Rioja (97) y Navarra (95); Andalucía (93), País Vasco y Castilla y León (92); Aragón (91) y Baleares, Galicia y Murcia (90). Por su parte, los más austeros serán Castilla-La Mancha (89 euros) y Canarias (88).

La importancia de saber qué se quiere
Para hacer de las rebajas un momento de oportunidades, es muy importante salir de casa con una idea clara del dinero que se quiere gastar. La necesidad debe ser la prioridad número uno a la hora de ir de tiendas. Asimismo, es muy recomendable valorar la calidad de los productos y evitar comprar artículos por impulso, porque la rebaja sea muy grande o esté tirado de precio.

Con todo, esta será una temporada de “rebajas de escándalo”, tal y como auguró el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, en declaraciones a Servimedia. Y es que los comerciantes necesitan
dar salida al "stock" que no se ha vendido hasta ahora.

Y por el momento, las previsiones se cumplen. Los pequeños comercios comenzaron en diciembre con descuentos de entre un 20% y un 30%, y a partir de hoy los recortes aumentan a un 40% e incluso un 50%, e irán creciendo con el tiempo.

Más sobre: