Un fuerte temporal cubre España de nieve y frío

El frente polar proviene del norte de Europa y ha colapsado ciudades como Londres o Berlín

La Navidad se despide bajando las temperaturas en toda España, con un fuerte temporal que proviene del norte de Europa. La nieve ha sido la protagonista del día en prácticamente toda la península, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar diez grados bajo cero en algunas zonas.

El fuerte temporal está afectando principalmente a 11 comunidades autónomas que se encuentran en este momento en alerta naranja, mientras que en la otra mayoría de comunidades autónomas el estado de alerta no ha superado aún el nivel amarillo.

Desde primera hora de la mañana, la nieve no ha dejado de caer en comunidades como Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Murcia, Navarra, Castilla la Mancha, Valencia y Aragón. Mientras, en Andalucía, Baleares, Extremadura y Canarias, la fuerte lluvia está complicando la normalidad de sus ciudades.

Mientras tanto, la situación en las carreteras también es dificultosa según avanza el día. La DGT ha activado el nivel rojo en más de 480 km de nuestras carreteras, de los cuáles, más de 130 km son de las principales vías del país.

Lo peor de todo está aún por venir, ya que en los próximos días, la situación se recrudecerá en toda España. Las temperaturas a lo largo del fin de semana puede llegar a alcanzar la friolera de 15 grados bajo cero. La cota de nieve también va a continuar bajando a lo largo de los próximos días y se situará en 200 metros en la parte norte de España, mientras que en Madrid y Castilla la Mancha continuará nevando a partir de los 500 metros de altura. En Baleares la cota de nieve se situará a parir de los 800 metros.

Para evitar atascos y mayores complicaciones en las ciudades, el Ministerio de Fomento recomienda desplazarse en transporte público siempre que sea necesario.

El aeropuerto de Barajas, en la capital, no ha anunciado ningún incidente por el momento y tan sólo se registran algunos retrasos por las dificultades de aterrizaje y despegue de los aviones. Otras ciudades europeas, como Londres o Berlín, han tenido muchas dificultades por las bajísimas temperaturas. Algunos aeropuertos como el de Heathrow o el de Gatwick, han tenido que suspender en varias ocasiones los vuelos.

Si pretenden viajar en avión, consulten antes de acudir al aeropuerto, para evitar esperas o cancelaciones. Para los desplazamientos en tren consulten con Renfe en www.renfe.com y en la página de la DGT, para cualquier desplazamiento en coche.

Más sobre: