Inauguran en Dubai el 'Burj Dubai', el edificio más alto del mundo jamás construido

Tiene un total de 828 metros de altura

Hace sólo unas semanas se comentaban las dificultades por las que atravesaba la economía de Dubai, una ciudad estado perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos que año tras año ha venido acumulando una deuda de la que le ha tenido que rescatar su vecino Abu Dhabi.

Pero ayer en Dubai sólo se respiraba aire de fiesta, de orgullo y sobretodo de grandeza. Y no es para menos, ya que el emirato inauguró el mayor edificio construido por el hombre, el Burj Dubai: un coloso de 828 metros de altura que ha tardado en terminarse cerca de siete años.


nullVER GALERÍA


Para la construcción del enorme edificio, los propietarios han contado con la participación de más de 12.000 obreros, que han trabajado en ocasiones a unas alturas dignas de héroes.

Semanas atrás, Dubai saltó también a la palestra informativa por la paralización de dos grandes obras que han traído consigo bastante polémica: el complejo de islas privadas ‘The World’ y la urbanización de lujo en forma de palmera ‘The Palm’. En cierto modo, esta nueva torre pretende convertirse en el símbolo de la recuperación económica dubaití. Recuperación o no, la Burj Dubai se ha convertido ya en un éxito, pues todas las lujosas viviendas que se habían puesto a la venta ya estaban vendidas antes de la inauguración del gigante.

La torre la inauguró el primer ministro de Dubai, el jeque Mohamed Bin Rashid al Maktum, quien anunció que el nombre de la torre será ‘Torre Jalifa’ en honor del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa Bin Sayed Al Nahyan.


VER GALERÍA


Las críticas al edificio han venido por diferentes sitios y no exentas de razón. Varias asociaciones de derechos humanos han estado protestando por las condiciones de trabajo que han tenido los obreros de la torre. También son numerosas las asociaciones ecologistas que han protestado por la cantidad de residuos que el edificio generará.

Hasta la fecha, la torre más alta del mundo se encontraba en Taiwan, el Taipei 1001, con más de 500 metros. El Burj Dubai, casi dobla esta altura, además de triplicar la de nuestros rascacielos del Paseo de la Castellana de Madrid, que en ningún caso superan los 300 metros.

Dubai y los Emiratos Árabes Unidos siguen de esta manera con su particular forma de gastar los petrodólares, pero ¿qué pasará cuando acaben con las reservas de petróleo y principal fuente de ingresos del país?


VER GALERÍA


Quizás sea esta la razón por la que, desde hace algunos años, estos países vienen construyendo enormes obras, gigantes museos y singulares edificios. Foster, Neuvelle, Ghery o hasta Zaha Hadid son algunos de los arquitectos que están levantando estos nuevos edificios. En un mundo creado completamente artificial a costa del oro negro, deben tener algo más para que cuando este se acabe no caigan en el olvido.

Para la inauguración del Burj Dubai, ceremonia que contó con más de 6.000 invitados, se necesitaron cerca de 1.000 agentes de seguridad.

El próximo edificio que sea noticia por su tamaño deberá tener al menos 1 km de altura.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más