La llegada oficial del invierno deja Europa bajo cero

La ola de frío se ha cobrado víctimas mortales en República Checa y Polonia, y ha paralizado las comunicaciones

El invierno ha llegado con toda crudeza. La ola de frío que sufren Europa y Estados Unidos ha dejado bonitas estampas navideñas pero también se ha saldado con su cara más amarga. El temporal de nieve y hielo se ha cobrado hasta ahora diez vidas en la República Checa y 42 en Polonia, según las últimas informaciones de la agencia Efe, así como decenas de muertos en Estados Unidos, además de ocasionar cancelaciones y retrasos en vuelos y cortes de trenes como el Eurostar, que une París y Londres.

Las extremas temperaturas (que han llegado a sobrepasar los 20 grados bajo cero en algunos puntos del viejo continente) han causado la cancelación de 148 vuelos en el aeropuerto de Madrid - Barajas (75 de salida y 73 de llegada, de 1.165 operaciones previstas para hoy), así como retrasos de entre cinco y siete horas en algunos vuelos debido al cierre de dos de sus cuatro pistas durante las primeras horas. Mientras que en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle se han anulado en torno al 20 por ciento de los vuelos por recomendación de la Dirección General de la Aviación Civil.

Los trenes de Eurostar, la línea ferroviaria que comunica Londres, Bruselas y París bajo el Canal de la Mancha, fueron suspendidos hoy por tercer día consecutivo después de que el mal tiempo causara averías en trenes que cruzaban el viernes. Un total de 2.500 personas quedaron atrapadas en el túnel submarino, durante 16 horas, y el servicio no se restablecerá hasta que la compañía tenga la seguridad de que los trenes puedan viajar con normalidad.

La causa más probable de las averías fue, según la compañía, el brusco cambio de temperatura entre el frío del noroeste de Francia, acentuado por la gran velocidad a la que circulan los trenes Eurostar, y las condiciones más cálidas del interior del túnel, lo que habría afectado al sistema eléctrico.

El temporal alteró también el tránsito en españa, en concreto el de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con las ciudades de Málaga, Sevilla y Barcelona, cuya circulación se ha ido restableciendo poco a poco.

Las víctimas del frío
Pero sin duda, la cara más amarga del temporal la protagonizan las víctimas que se ha cobrado. En Praga murieron ayer dos hombres, uno de 50 años y otro de 36, por enfriamiento, según señalaron hoy los servicios de socorro de la capital checa. Así, el número de muertos atribuido a la meteorología en el país se eleva a diez, en su mayoría personas sin techo, informa Efe. Mientras tanto, en Polonia ha provocado la muerte por congelación de 42 personas este fin de semana, la mayoría indigentes. No en vano, las temperaturas en el país han llegado a los -18 grados.

Por otra parte, en Bulgaria hay más de 220 pueblos que se han quedado sin suministro eléctrico, debido a la caída de árboles por el fuerte temporal. Por su parte, en Alemania se han registrado cientos de accidentes de tráfico, tras una intensa semana de temperaturas siberianas. Asimismo, el aeropuerto de Dusseldorf, el tercero con más tráfico del país, permanece cerrado desde este domingo.

Una situación muy similar a la de los aeropuertos británicos de Gatwick y Luton, en el sur de Inglaterra, también fue interrumpiso el fin de semana.

Los moscovitas son los únicos que han registrado cierto alivio, ya que las teperaturas del domingo han subido desde los -26 grados de la semana pasada hasta los -15 de ayer. Eso sí, el aumento de la temperatra ha propiciado una intensa nevada sobre los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Plaza Roja y el Kremlin.

Estados Unidos, bajo la nieve
El temporal también ha llegado hasta el otro lado del Atlántico. La costa este de Estados Unidos está sepultada bajo más de medio metro de nieve. Las consecuencias más dramáticas son las decenas de muertos que se ha cobrado la ola de frío. El tendido eléctrico registra también problemas de suministros.

Los aeropuertos estadounidenses también han pagado la crudeza del tiempo: Dallas Y Reagan (Washington) se despertaron el domingo bajo una capa de nieve. Por el momento, n hay restricciones de vuelos en los neoyorkinos JFK y La Guardia, aunque las pronósticos de cara a los próximos días mantienen alerta de tormentas en dirección norte.

Más sobre

Regístrate para comentar