Continua la agonía de los tres españoles secuestrados en Mauritania

La rama de Al Qaeda en el Magreb ha reivindicado el secuestro

Las cosas se están poniendo muy feas en Mali, donde continúa el cautiverio de los tres ciudadanos españoles, secuestrados en Mauritania hace diez días.

Según las últimas informaciones, el grupo que tiene retenidos a los españoles y a un ciudadano francés, podría ser de la rama más radical de Al Qaeda, concretamente la dirigida por el conocido terrorista Abú Zeib, quien asesinó en el mes de junio a un turista británico secuestrado, cuando se trasladaba de Níger a Malí el pasado mes de enero.

Los tres españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados mientras viajaban por el interior de Mauritania, en el convoy de la ONG Barcelona-Acción Solidaria en África Occidental.

Tras varios días de informaciones cruzadas, se llegó a la conclusión que los secuestrados no se encontraban retenidos en Mauritania sino que podrían haber sido trasladados hasta Mali. Esta información cobró ayer una importancia enorme, cuando la televisión árabe Al Yasira difundió un mensaje de audio en nombre de la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico, reivindicando el secuestro de los españoles y del francés.

A partir de este momento, el entramado de negociadores y portavoces de ambos bandos, comenzarán las negociaciones para llegar a un acuerdo en este terrible suceso.

Todos los expertos comparten la opinión que la rama de Al Qaeda en el Magreb necesita dinero, con lo que lo más probable es que en los próximos días se pueda llegar a un principio de acuerdo, previo pago de un rescate, aunque no se ha confirmado nada al respecto, por el momento.

Mientras tanto, el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Andel Aziz, ha reconocido que las fuerzas y cuerpos de seguridad en su país, presentan deficiencias evidentes, tanto en su gestión como en equipamientos. Este problema, que llevan arrastrando varios años, podría ser uno de los causantes de este secuestro, como el no haber sido capaces de localizarles mientras estuvieron en suelo mauritano.

En la cinta emitida ayer por Al Yasira, los secuestradores informan que en las próximas horas, los gobiernos de los ciudadanos conocerán ‘las reivindicaciones legítimas’, como ellos mismos se han referido a las condiciones.

Seguiremos pendientes de cualquier novedad respecto a este tema, que esperemos veamos resuelto en las próximas horas.


Más sobre

Regístrate para comentar