Seguridad, curiosidades y tipos de las redes sociales

Mientras que Facebook aumentará el control de privacidad de sus usuarios, por Internet proliferan las redes sociales más insólitas

Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, ha anunciado mediante un comunicado que se realizarán cambios y mejoras en el control de la privacidad de sus usuarios. La proliferación de la red social más importante del mundo (con unos 350 millones de usuarios) ha permitido conectar a personas de los cinco continentes pero también ha destapado las debilidades de la red a la hora de publicar informaciones privadas.

Abusos (como el protagonizado hace unos días por un joven, condenado a un año de cárcel por difundir fotografías íntimas de su novia en Tuenti), utilización poco ética de la información y exposición pública de los menores, son algunos de los peligros que encierran las redes sociales. De ahí que el objetivo de Facebook sea reforzar la privacidad del sistema.

El modelo actual vincula los contactos del trabajo, los estudios o los amigos. Así, un jefe puede ver las vacaciones de un empleado, o un familiar conocer los detalles de la vida del amigo de un pariente. "Este planteamiento funcionaba bien cuando la mayoría de usuarios de Facebook eran estudiantes, ya que era lógico que quisieran compartir contenido con compañeros de estudio", dice Zuckerberg.

Por tanto, "Hemos llegado a la conclusión de que este formato no es el más conveniente para que nuestros usuarios tengan el control de su privacidad", así que ha diseñado un plan: "Eliminar las redes regionales y crear un modelo más simple". Y una nueva herramienta fundamental: “Saber quién ve sus archivos creados o cargados”, una propuesta que parte de los propios usuarios y que entrará a funcionar próximamente.

Las redes más insólitas
Pero no solo Facebook acapara el interés de los internautas. La “fiebre” de las redes sociales ha llegado a una especialización tal que ya existen plataformas para infieles sin remordimientos, para guapos, para góticos e incluso para quienes buscan información sobre enfermedades raras o los curiosos en los diferentes tipos de barbas.

Por ejemplo, Beautiful People es una red única y exclusivamente para gente guapa. Los requisitos para formar parte de la plataforma son únicamente físicos: el más artactivo entra. Pero no todos los interesados consiguen entrar: se ha rechazado ya a más de dos millones de personas, al parecer, no lo suficientemente bellas. Lo más curioso es que la red hizo un ránking de bellezas: Noruega está en el primer lugar y España en el 8 y 11 (posiciones correspondientes a hombres y mujeres, respectivamente).

Aquellos que quizá no sean tan guapos pero quieran ligar tampoco encontrarán ningún problema por la red. Existe una web, Gleeden, pensada específicamente para los infieles. Aquellos que tengan pareja y quieran mantener relaciones con otras personas, podrán conocer a otros infieles como ellos.

El fenómeno “gótico” se ha extendido con mucha rapidez entre numerosos jóvenes. Y para ellos, también hay un hueco en la red: Vampire Freaks, donde pueden conocer a más apasionados de la estética oscura.

Los interesados en enfermedades raras también pueden informarse sobre los casos más extraños en una red diseñada a su medida: se trata de Rare Share, una comunidad con la medicina como telón de fondo.

Pero sin duda, una de las redes sociales mas insólitas es Weird Beard, que como su nombre en inglés indica, es un espacio para las barbas más extrañas, con todas sus formas y colores.

Con todo, queda claro que cada vez nos relacionamos más vía Internet.

Más sobre

Regístrate para comentar