Detienen las obras de las exclusivas islas privadas ‘The World’, en Dubai

David Beckham, Brad Pitt o el empresario Richard Branson, entre los afectados

Todo lo que sube baja, es inevitable. Un ejemplo muy claro nos acaba de llegar de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde han decidido paralizar las obras, de uno de los complejos inmobiliarios más ambiciosos y exclusivos del mundo, las islas privadas ‘The World’

El proyecto comenzó hace algunos años, cuando se comenzó a construir el complejo ‘The Palm’, en Dubai. Sobre un terreno artificial, ganado al mar frente a la playa de Jumeirah, se levantó una urbanización de lujo, sobre un terreno en forma de palmera. El proyecto, supuso el pistoletazo de salida de una de las empresas, que a día de hoy, están en el punto de mira de la bolsa internacional, debido a la posible crisis que atravesaría en estos momentos, la rama inmobiliaria de Dubai World, Nakheel Properties.

Esta empresa pública, fundada por el jeque de Dubai, Mohamed Bin Rachid al Maktum, intentó con estos proyectos, colocar a Dubai en el centro de la opinión pública internacional, y en especial, ofrecer un refugio a todas las fortunas más exclusivas del mundo, gracias a sus excelentes condiciones fiscales, que en este caso, eran completamente inexistentes.

Debido al éxito de esta primera campaña, en seguida se pusieron a trabajar en dos proyectos gemelos, uno en Yebel Ali y otro en Deira. Ambos están actualmente parados por la difícil situación por la que está travesando el estado de Dubai.

Pero antes de vivir esta situación a la que ahora se enfrenta el país árabe, los promotores de Nakaheel Properties se lanzaron a construir su proyecto más emblemático, el conjunto de islas ‘The World’.

Este proyecto consiste en la construcción de 300 islas artificiales que dibujan la forma de los países del mundo. Además, cada una de las islas, se podía construir según los deseos del comprador.

La seguridad y la privacidad eran dos de los principales alicientes para completar la oferta de este capricho. Para acceder al complejo, sólo se podría a través de barco y la seguridad, estaba más que garantizada en un país como Emiratos Árabes, con lo que se convirtieron en reclamo de famosos y millonarios de todo el mundo.

David Beckham se hizo con una de ellas. Brad Pitt y Angelina Jolie querían la isla de Etiopia, Richard Branson la de Gran Bretaña y el cantante Rod Stewart, se pretendía hacer con Escocia. Pero el sueño de Dubai, parece que tardará más de lo previsto por que hasta el momento, la construcción de ‘The World’ está parada. La deuda que arrastra se cifra en 60 mil millones de dólares.

¿Cómo es posible que un Estado como Dubai, esté sufriendo una crisis tan fuerte siendo el país más rico del mundo, gracias al oro negro?

Sencillamente porque Dubai no tiene petróleo. Dentro de los Emiratos Árabes Unidos, Dubai digamos que ocupa el lugar de capital por ser la más antigua ciudad del Emirato. En realidad, es Abu Dhabi el estado que tiene dinero, ya que el 90 por ciento del petróleo que hay en Emiratos, lo tienen ellos.

Aunque al final, Dubai no correrá demasiado peligro económico, porque prácticamente, todo queda en casa.

Y es que la familia que gobierna en Abu Dhabi, los Al Nahayan, además de ser quienes controlan la economía del país, controlan prácticamente cualquier otro estado del emirato. De hecho el jeque de Dubai, , Mohamed Bin Rachid al Maktum está casado con una hermana de los Al Nayahan. Un préstamo familiar, salvaría la deuda de Dubai en un abrir y cerrar de ojos, pero, a todas las celebrities internacionales, que vieron en ‘The World’, su refugio y destino de ensueño, les resultará más complicado recuperar el dinero que adelantaron para hacerse con su pequeño país.

No ha salido a la luz la cantidad de dinero desembolsada, pero en las ofertas de Dubai World, se exigía el pago de un 70 por ciento adelantado sobre el precio total de la isla.

Así que hasta que no pase este bache, no sabremos que sucederá con este paraíso artificial, sólo apto, para millonarios muy millonarios.


Más sobre: