España, el nuevo país enfermo de Europa según The Economist

La crisis económica y la falta de recuperación han puesto a España en su peor momento en décadas

La revista The Economist, ha señalado a España esta semana, como el país ‘enfermo’ de Europa, tras la crisis económica que azotó al mundo durante el año pasado. Razón no le falta para hacer esta afirmación, si comparamos la situación del resto de los países de la Unión con el nuestro.

La razón principal para que The Economist castigue de esta forma a España, no es otra que la manera con la que el gobierno está afrontando los problemas y retos que ha generado la crisis económica. Mientras la mayoría de los países de la Unión están empezando a recuperarse poco a poco de la crisis, en el caso de España no podemos decir lo mismo, ya que nuestra economía se ha reducido por sexto mes consecutivo.

Mientras desde el gobierno nos aseguran que España empieza a salir de la crisis, la prestigiosa publicación no opina lo mismo y sitúa que hasta el 2011 no empezará a recuperarse.

La tasa de paro que tenemos en nuestro país, sólo se ha visto superada por Letonia, y se debe principalmente a la crisis derivada de la inmobiliaria. Según la revista, antes que estallara la recesión, España ya estaba debilitada.

Pero no es la única bofetada que nos llevamos de la revista económica.

Según la publicación, el paro no es el único problema grave que tiene España en materia económica. El sistema laboral que tenemos en nuestro país, ha sido calificado por la revista como ‘injusto e ineficaz’. Al parecer, el alto coste de los despidos y la cantidad de contratos indefinidos que además perjudican la productividad, hacen que sea muy caro despedir a los trabajadores y no generan ningún flujo de oportunidades nuevas.

Mientras tanto, la ministra de Economía Elena Salgado, se mantiene firme en su teoría sobre la reforma laboral. A favor de los contratos indefinidos y que no se haga reforma laboral en España, la ministra de Economía asegura que sin reforma, ofrecemos mayor flexibilidad. La revista por el contrario afirma que ‘los trabajadores incompetentes con contratos indefinidos están protegidos’ y tampoco se impulsa ni se forma a los jóvenes.

Tal y como recoge The Economist, la única salida de España de esta crisis, es la ayuda de la Unión Europea y un cambio radical en la política económica del país.

La revista califica al presidente del gobierno como el ‘eterno optimista’ y que a pesar de la situación en la que viven hoy los españoles, Zapatero se sigue viendo capacitado para sacar a España de la recesión, aunque la pregunta que sobrevuela en la cabeza de todo es ¿cómo?

La semana pasada, la prestigiosa revista ‘Nature’ criticaba la posición de España por la mínima inversión que destinarán a la ciencia y a la innovación. La contestación por parte del ministerio que lidera Cristina Garmendia fue textualmente: ‘Alemania tiene envidia de España’. Incomprensible respuesta.

Esperemos que por parte del gobierno, se tomen más en serio a la revista The Economist, referente económico mundial desde hace décadas. De momento, 'brotes verdes' sólo se han visto en el campo.


Más sobre

Regístrate para comentar