El Grupo HOLA/HELLO participa en la sesión plenaria de FICOD 2009 sobre la prensa en la era de Internet

Los medios de comunicación están viviendo una gran revolución con la aparición de nuevos canales y modos de consumo. El paso del papel a la red está suponiendo una grave caída de ingresos para la prensa (un 9,1 por ciento menos en 2008 frente al año anterior) y su futuro depende del desarrollo de nuevos modos de presentación, nuevas formas de monetización y una mejor puesta en valor del soporte publicitario para adaptarse a las expectativas de los nuevos consumidores de contenidos.


El foro internacional de contenidos digitales FICOD 2009, que se ha celebrado en Madrid, dedicó una de sus sesiones plenarias a debatir sobre ello y contó con unos ponentes de excepción que quisieron aportar sus diferentes puntos de vista: Cristina Martín, Directora de Desarrollo y Operaciones Digitales de El País; Emilio Plana, Subdirector General de Internet de Unidad Editorial; Gumersindo Lafuente, Director de soitu.es; Javier Junco, Director General de Desarrollo en el Grupo HOLA/HELLO; Juan Varela, periodista y autor del blog Periodistas21.com; y el Subdirector de ABC y ABC.es, Manuel Erice.


Asís Martín de Cabiedes, Presidente de Europa Press, ejerció de moderador y sentó las bases del debate con cuatro cuestiones: ¿Cabe esperar que la red salve al papel? ¿Se puede optimizar la publicidad online? ¿Qué contenidos serán los del futuro? ¿Las redes sociales son aliados o enemigos?
Cristina Martín fue la primera en tomar la palabra para indicar que la revolución se está viviendo en los modos de consumo, no sólo en los medios de comunicación, ya que se están produciendo aportaciones ciudadanas al mundo de la información a través de blogs o redes sociales como Twitter. Ante la actual sobreabundancia de información los lectores son más selectivos, proactivos y colaboradores. Ya no hay sólo lectores pasivos y comercializar la información es difícil.


Emilio Plana comentó que el área de Internet es rentable por sí sola y no va a cambiar. Todos los contenidos van a poder hacerse accesibles en la red. "Estamos deslumbrados por tanta información y hay que filtrarla, hacer cambios en su forma y estructura, en el modelo de negocio". Según dijo, los medios deben aprovechar las redes sociales para captar tráfico hacia sus portales sin perder la capacidad de mantener el contacto con los usuarios.


Gumersindo Lafuente apuntó que los periodistas están obligados a la reinvención de su oficio. "En Internet busco utilidades que hagan más fácil la vida a los usuarios, periodistas sin miedo a los nuevos escenarios", afirmó Lafuente. "El periodismo va a tener que apoyarse en las nuevas tecnologías, está obligado a conocerlas para usarla en su beneficio". También señaló que "hacen falta periodistas sin 'hipotecas' mentales, porque la red es cada vez más la calle y los diarios tienen que poner a trabajar a sus mejores profesionales en ella". Para él, redes como Twitter dan la posibilidad de que cualquiera pueda convertirse en un pequeño medio de información, algo en lo que coincide Erice aunque cuidando siempre y con rigor la fiabilidad de las fuentes para una mayor calidad.


Javier Junco desveló las claves del éxito del Grupo HOLA/HELLO durante su intervención: "Hemos cuidado la marca y el contenido, y eso da confianza a lectores y anunciantes. La publicidad no va a volver a ser como era y hay que adaptarse". También destacó que "el potencial de Internet es enorme, surgen competidores y ser creativos es parte de la solución". En su opinión, periódicos y papel no desaparecerán sino que se acoplarán a las nuevas formas de comunicación. Junco resaltó que las tecnologías ofrecen nuevas posibilidades de negocios, algo que ha sido clave en la expansión de ¡HOLA! por el mundo (en la actualidad cuenta con 14 ediciones). Sobre las redes, dijo que "habrá que ver si serán o no un medio".


Juan Varela quiso centrar el debate en la importancia de la gente: "Lo que nos tiene que interesar no son los medios en si sino dónde nos coloca la gente a los medios". No se mostró muy optimista en torno al nuevo escenario publicitario, ya que según su punto de vista "la publicidad no tiene sentido en Internet como la conocemos hoy". "El criterio no lo tienen ya los medios, sino la gente, que quiere transparencia", dijo Varela. "Hay que pensar en la calidad y no en la cantidad de usuarios".


Por último, Manuel Erice señaló que "el hecho de que el lector esté presente permanentemente y que podamos interactuar con él nos obliga a los medios a una mayor calidad y profesionalidad". "Hay que asumir que hemos llegado tarde y ser capaces de reinventarnos en papel para no desaparecer", añadió el Subdirector de ABC. "Hay que derribar el mito de la guerra entre papel e Internet", concluyó.


El debate intentó responder a algunas de las cuestiones surgidas durante las intervenciones. Para Cristina Martín, tener en cuenta la cantidad de usuarios es necesario para establecer varemos publicitarios y "debemos trasladar a los anunciantes que la audiencia es activa y se implica". "El usuario es el rey y nos debemos a sus demandas informativas". Varela incidió en su idea de que el negocio en Internet no existe, porque hay mucho potencial de publicidad que él no ve en la red. La sesión plenaria terminó con Gumersindo Lafuente, quien destacó que "no se debe idealizar lo conocido del pasado ni tampoco dar prioridad a todo lo digital". "Hay que encontrar un equilibrio", apuntó el periodista.

Más sobre

Regístrate para comentar