Hola.com debate en FICOD 2009 la presencia de la mujer en Internet

El Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid ha acogido esta semana la tercera edición de FICOD, el foro internacional que busca desarrollar la industria española de contenidos digitales, que ha contado con hola.com no sólo como uno de sus patrocinadores sino también como uno de sus participantes en los talleres y sesiones plenarias con los que los profesionales de todos los sectores vinculados con el mundo digital –televisión, música, cine, videojuegos, redes sociales…- han presentado lo que veremos en el futuro.

El miércoles, hola.com organizó un debate que tuvo como hilo conductor “la presencia de la mujer en Internet”. ¿Qué papel juegan las mujeres en la red? Para hablar sobre el tema, hola.com había invitado a dos mujeres con amplia experiencia en la red: Patricia Araque, Presidenta y Co-Fundadora de Ellas 2.0 (una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulso de la actividad emprendedora femenina de base tecnológica por parte de mujeres) y Beatriz Fernández de Bórdons, Directora General del área digital de la agencia VivaKi.

El taller de debate comenzó con una breve presentación realizada por Cristina Hinojar, Directora Comercial del Departamento de Publicidad de Hola.com, en la que se expuso la situación actual de la mujer en Internet y hacia qué caminos se dirige en el futuro. Según estudios y mediciones realizadas desde la aparición de Internet en España hasta el último año, se establece que la audiencia femenina en la red es muy escasa pero poco a poco ha ido creciendo y hoy se puede decir que camina hacia la igualdad con respecto a los hombres.

“España está por debajo de la media europea, pero estamos en camino de alcanzar a Estados Unidos. Estamos cada vez más presentes en este medio y tenemos cada vez una mayor influencia”, comentó Cristina Hinojar. El perfil de la mujer que utiliza Internet es, según expuso, una mujer con formación y que trabaja fuera de casa, siendo más activas las que se hayan en una franja de edad entre los 25 y los 35 años.

Patricia Araque tomó la palabra para hablar de la actividad que las mujeres realizan a través de Internet. Expuso que en redes sociales como Facebook o Tuenti son mayoría frente a los hombres y en la red la presencia de ambos sexos está equilibrada, aunque en los negocios ellas siguen siendo minoría. “Hemos crecido en una cultura en la que destacar no es propio de las mujeres y al exponernos sabemos que vamos a ser juzgadas”, comentó.

“Internet costaba mucho al principio. Sólo lo tenían las empresas, y dentro de ellas los trabajadores de un determinado nivel y predominantemente masculinos. Es similar a como se introdujo el teléfono móvil. Sólo se veía en hombres con alta posición social” añadió Patricia Araque, que explicó también la diferencia del uso de la red entre sexos: “En España, donde hay más mujeres que hombres, a ellas les gusta más contar las cosas, relacionarse, por eso hay más mujeres en las redes sociales (un 51 por ciento frente al 49 por ciento de hombres)”.

Beatriz Fernández de Bórdons continuó la exposición contando cómo al principio la publicidad virtual sólo era hacia los propios portales, y ahora sin embargo todos los anunciantes se anuncian en la red. “No hemos evolucionado mentalmente y arrastramos

Más sobre

Regístrate para comentar