Las 'mamás de hoy' quieren mayor implicación de sus parejas en el cuidado de los hijos

Un estudio revela que casi cuatro de cada diez mujeres se fían más de sus madres que de sus maridos en la crianza de sus niños

La crisis económica también tiene repercusiones en la relación diaria de los padres con sus hijos. Y es que cerca del 30 por ciento ha reducido en lo posible los gastos de guardería o niñera (un 27 por ciento), y ha puesto de relevancia el tiempo que pasan mamás y papás con sus criaturas. Ellas tienen ciertas quejas, ya que casi la mitad (el 48 por ciento) piensa que ellos deberían colaborar más. Las madres de hoy no son como las de ayer, y un estudio (“La mujer española ante la maternidad”) publicado por Philips Avent analiza las principales características de la “mamá contemporánea”.

Lo esencial, no obstante no ha cambiado. “La salud del bebé está por encima de cualquier otro factor", explicó en rueda de prensa en Madrid Gonzalo Condés de Bethencourt, de Philips Consumo y Estilo de Vida, según cita Europa Press.

La gran diferencia entre ayer y hoy es el paso de la "madre profesional" a la "madre trabajadora dentro y fuera de casa", un cambio social y también familiar. Eso sí, esta evolución también ha traído consecuencias positivas: los padres cuidan de sus hijos de forma más “fiable y satisfactoria”, la figura de la abuela sigue siendo “importante pero y no es el soporte vital y único”, la figura del médico está cada vez más presente y la sociedad de hoy es “más abierta, con menos tabúes” y más información.

Con esto, las mujeres de hoy en día piensan que sus parejas deberían colaborar más en el cuidado de los niños, y lo que es más, un 37 por ciento confía más en su propia madre que en su pareja para el cuidado de los niños. Pero la falta de colaboración no solamente es achacable a los hombres, ya que el 36 por ciento confiesa que no siempre se deja ayudar por ellos.

Los papás se implican principalmente en bañar y a vestir a sus hijos (un 45 por ciento), en pasear con ellos, en darles de comer (un 38 por ciento) y en llevarlos al pediatra o a la guardería (un 26 por ciento).

Un gran avance: el permiso de paternidad
El permiso de paternidad es un derecho que hace 25 años jamás se habrían imaginado, y hoy por hoy casi la mitad de los padres (un 48 por ciento) lo ha solicitado. No obstante, las mujeres perciben que se espera que sean ellas quienes sacrifiquen a su profesión, siguiendo el rol tradicional del padre trabajador y la madre cuidadora.

Eso sí: los que salen ganando son los abuelos, ya que el 86 por ciento de las mamás confían en ellos para dejarles a sus niños. Una opción segura y también más económica. Y es que aunque las madres prefieren recortar su presupuesto personal a favor de sus hijos, pero los tiempos de dificultades económicas obligan a muchas a hacer cálculos para llegar a fin de mes.

Más sobre

Regístrate para comentar