España, un país feliz

Los españoles estamos felices una media de 58 años de nuestra vida

Nuestro país ocupa el puesto 16 en el ranking de los países del mundo donde sus ciudadanos viven más años felices. No es un mal resultado, teniendo en cuenta los momentos y adversidades por la que estamos pasando los ciudadanos españoles, a causa de la crisis económica y de las consecuencias que a día de hoy, sigue provocando.

Para la obtención de estos datos, se ha realizado un estudio internacional dirigido por la Universidad, Erasmus de Rótterdam, y en el que han participado algunas universidades, españolas, como la de Granada. En esta nueva actualización de la base mundial de la felicidad, se han incluido a 148 países del globo, que cubren al 95 por ciento del total de la población mundial.

Para realizar este ranking, se utiliza un indicador que combina promedios de esperanza de vida de los países con las encuestas de satisfacción de las personas. Con estos datos, se consigue averiguar cuanto han vivido y como de felices, las personas de los diferentes países.

En España, que vivimos una media de 80,5 años por habitante, nos hemos encontrado con que pasamos felices alrededor de 58 años de nuestra vida, todo un gran promedio de felicidad que demuestra una vez más, el carácter de los españoles.

Aunque hay aún otros resultados, que sorprenden bastante dadas las situaciones que viven dichos países. Costa Rica es el país que encabeza el ranking, con un promedio de años felices por habitante de 66,7 años. Sorprendentemente, a Costa Rica le sigue Islandia, país que ha sufrido las consecuencias más duras de la crisis económica, pero que parece adoptar la máxima de 'al mal tiempo, buena cara'. En total, los islandeses viven 66,4 años de sus vidas felices. En tercer lugar, Dinamarca, se ensalza como el país de Europa más feliz, con una media de 65 años felices por habitante.

El otro lado de la moneda de este ranking, nos muestra los países menos felices del mudo para vivir. De esta forma, Zimbabwe , último país de la lista, obtiene la cifra de 12 años de felicidad por habitante. Aunque en estos países, la esperanza de vida es mucho menor que en los países desarrollados. A Zimbabwe le siguen países como Burundi, con 14,3 años de felicidad y Tanzania, donde sus habitantes son felices 14, 4 años en sus vidas.

Dentro de Europa, son varios los países donde sus habitantes son más felices que los españoles. Además de Dinamarca, quien ya hemos visto que lidera la felicidad de los europeos, nos encontramos países como Suiza, donde se viven 65 años felices, Suecia, con 62,8 años, Noriega, con 62,4 o Irlanda, con una media de 60,9 años felices.

Débora Godoy, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, ha colaborado con la Universidad de Erasmus en la elaboración de este ranking. En su opinión, estos datos no sólo se consideran un indicador de felicidad, sino de calidad de vida y progreso social. Afirma también, que los españoles, hemos ganado en calidad de vida en los últimos años y esto nos ha permitido conseguir más años de vida felices. Este tipo de ranking es para Godoy fundamental, ya que muestran el lado subjetivo de cada país, y donde está la realidad de sus habitantes.

Más sobre: