La vacunación contra la gripe A comenzará el 16 de noviembre

Comenzarán vacunando a todos los grupos de riesgo

El próximo 16 de noviembre será el día en el que se iniciará en España la vacunación contra la gripe A. El ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas han mantenido un encuentro para terminar de definir los grupos de riesgo que deberán tener prioridad a la hora de recibir la vacuna.

Entre ellos se encuentra el personal sanitario que atiende en los hospitales, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, el sector de los funcionarios de prisiones y los cuerpos de seguridad.

Para las mujeres embarazadas se usará un tipo de vacuna distinta, que no contiene coadyuvante, y que busca ofrecer un plus de seguridad en las pacientes a las que se administre la vacuna.

Además, se ha estipulado también que las personas de entre 18 y 60 años, sólo recibirán una dosis de la vacuna, medida que esperan poder aumentar a más personas aunque por el momento, los que queden fuera de esta franja de edad, recibirán dos dosis de la vacuna.

Y es que la gripe A está en la actualidad de salud pública en todo el mundo. Algunos países como europeos como Francia, llevan ya semanas vacunando a sus ciudadanos.

En nuestro país, hasta el momento se conocen cerca de 250.000 afectados y 42 muertos por el virus N1H1, aunque la sensación general en todo el mundo respecto a la epidemia es que poco a poco, está perdiendo fuerza.

Al mismo tiempo que se anunciaba la fecha de vacunación de la gripe A, el Consejo Interterritorial y el ministerio de Sanidad, han vuelto a permitir que se venda al público en las farmacias, los antivirales que llevan sin dispensarse varios meses.

Esta decisión de no vender los antivirales en las farmacias se tomó como medida preventiva cuando se comenzaron a conocer los primeros casos de gripe A, ante el temor que los ciudadanos agotaran las existencias de los productos antivirales como zanamivir, que contiene el producto Relenza o el famoso Tamiflu, compuesto por el antiviral oseltamivir.

Todos estos medicamentos, estarán a disposición de quien lo solicite siempre y cuando estén acompañados de una receta médica.

Así parece que la gripe A pronto dejará de ser un problema para la salud mundial. Desde que se diagnosticara el paciente cero, de esta epidemia, el virus N1H1 se ha propagado por todos los rincones del globo y ha dejado a su paso cifras tan insólitas como espectaculares. En este momento, hay en el mundo cerca de 600.000 personas infectadas y han fallecido 6.283 personas hasta este momento.

Ahora, seis meses después que se conociera el primer caso, empezamos a vacunarnos. ¿Quizás hubiera hecho falta algo más de reacción?

Lo que ha diferenciado a esta epidemia, con las demás sufridas por el hombre a lo largo de su historia, ha sido la posibilidad de conocer el avance del virus, sus mutaciones y sus contagios a tiempo real en todo el mundo. Algo que por lo menos, ha contribuído para saber a que epidemia nos estamos enfrentando.

Más sobre: