La debilidad del ser humano actual

Un libro del famoso antropólogo McAllister, afirma que el hombre ha ido perdiendo fuerza y velocidad por su inactividad

La evolución del ser humano, a lo largo de los tiempos ha sido siempre una fuente de estudio de antropólogos y científicos, que intentan cuadrar las costumbres y hábitos de los distintos habitantes de nuestro planeta, a lo largo de la historia.

El respetado antropólogo Peter McAllister ha publicado un libro, Manthropology: La ciencia del inadecuado hombre moderno, en el que pretende denunciar, la mala forma física del ser humano actual, comparado con los habitantes de la tierra de hace 20.000 años. De hecho, en su libro, McAllister afirma que un aborigen australiano de esa época, hubiera destrozado a Usain Bolt en una carrera de cien metros lisos y no sólo eso, sino que una mujer de edad media de esa misma época, destrozaría al mismísimo Arnold Schwarzeneger en un pulso.

La investigación de McAllister no pone en muy buen lugar, a los seres humanos que habitamos en este tiempo el planeta Tierra.

Para llegar a esta conclusión, McAllister analizó el conjunto de huellas fósiles, conservadas en un lago en Australia, que fueron dejadas por seis individuos aborígenes que perseguían una presa corriendo, hace 20.000 años. La velocidad total que alcanzaron los cazadores fue de 37 kilómetros por hora, además de hacerlo descalzos y sobre una superficie blanda y fangosa por la orilla del lago.

La velocidad máxima que alcanzó Bolt, en los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado año, en la prueba de 100 metros lisos, fue de 42 kilómetros por hora.

Según McAllister, un aborigen de esa época, si se pusiera en manos de un entrenador como el de Bolt, usara zapatillas preparadas para pista y compitiera en una superficie preparada para correr como la de la cancha olímpica, alcanzarían una velocidad mínima de 45 kilómetros por hora, con lo que vencerían considerablemente al actual record man del mundo.

Pero no es la única revelación del libro de McAllister, quien pone en duda también, la fuerza con la que contamos en la actualidad los humanos. Según el antropólogo, somos ‘el ser humano más débil y digno de lástima’ de la historia de la humanidad. Según McAllister, las mujeres Neandertales tenían un 10 por ciento más de fuerza física, que el hombre mejor preparado en un gimnasio en la actualidad.

Afirma de manera cómica pero real, que esta mujer, además de ser mucho más fuerte que los hombres actuales, tenía el brazo mucho más corto, con lo que hubiera derrotado sin pestañear a un pulso, al gran Arnold Schwarzeneger.

¿Cuál es la razón de este tremendo descenso físico?

Según McAllister, el problema es la inactividad. Comparado con antaño, el ser humano actual tiene una actividad física mucho menor. ‘Nunca hemos estado tan parados’, afirma el antropólogo quien recuerda que lo que no se usa, se atrofia porque el cuerpo humano es muy ‘plástico’. La pregunta es, ¿Cómo seremos dentro de otros 20.000 años?

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema