Kuwait, un poco más cerca de la igualdad

Desde ahora, las mujeres podrán pedir su pasaporte sin necesidad de autorización

El Tribunal Constitucional kuwaití aprobó ayer una nueva ley a favor de las mujeres del país. Hasta hace poco, la Ley de Estatus Personal, prohibía a las mujeres del país obtener el pasaporte para poder viajar, sin el consentimiento de su marido, padres o responsables legales.

Y es que parece que poco a poco, los países árabes empiezan a reconocer los derechos de las mujeres. De esta forma, según la ley promulgada ayer en el Tribunal, todas las mujeres podrán pedir su pasaporte para viajara fuera del país sin necesidad de autorización por sus maridos o padres.

Según el Tribunal, el derecho de las mujeres a viajar no puede ser negado por nadie ya que es considerado como un derecho básico. La sentencia, que no puede apelarse afirma que la Ley de Estatus Personal violaba de forma contundente algunos aspectos de la libertad personal.

Esta información, publicada en el diario Kuwait Times, supone un enorme avance en un aspecto tan importante como la igualdad entre hombre y mujeres.

Esta historia comenzó cuando una mujer kuwaití acudió a su marido para pedirle su pasaporte y el de sus hijos para poder viajar. El marido rechazó dárselos y la mujer acudió al Tribunal Constitucional. También ha indicado el tribunal, que los maridos no pueden prohibir a sus mujeres viajar o tener pasaporte sin la orden de una sentencia, que sólo se pronunciaría siempre y cuando quede demostrado que el viaje de la mujer no daña los intereses de ambas partes.

La noticia ha llenado de alegría a la mayoría de las mujeres kuwaitíes, en un hecho del que algunos se atreven a clasificar como histórico. Cierto es que en los países árabes, los derechos de las mujeres no son equitativos a los que tienen los hombres, aunque con este tipo de sentencias, la situación y las distancias se acortan de manera eficiente, en una carrera que sólo puede acabar en igualdad.

La diputada kuwaití, Asel Al Awadhí reconoció la importancia de la sentencia, y la ha calificado como una victoria de la Constitución y la democracia del país. Además, aseguró que trabajará para derrocar todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional que vayan contra la reforma constitucional aprobada ayer, presentando enmiendas a cada una de ellas. Después de este avance tan importante, no se puede parar aquí.

Algunos consideran que esta decisión se debería haber tomado hace mucho tiempo ya que en Kuwait, las mujeres ya obtuvieron el derecho a votar hace algunos años y esto no es más, que otro punto en la Constitución que se debe modificar por obsoleto.

Nuevos aires se respiran en Kuwait y en algunos países del Oriente Medio. Las mujeres están ganando poco a poco su batalla con la historia, en una era en la que la igualdad y la libertad, son la clave para el buen funcionamiento de las sociedades.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más