Conoce a los galardonados con los premios Príncipe de Asturias 2009

Norman Foster

Todo está listo para la ceremonia de los premios Príncipe de Asturias 2009. El próximo viernes 23 a las 18,30 horas tendrá lugar la entrega de los galardones el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, que se vestirá de azul (el color de la Fundación) para la ocasión. Más de mil periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de distintos países del mundo están acreditados para cubrir esta XXIX edición.

Los galardonados:

Norman Foster: Premio Príncipe de Asturias de las Artes
Nacido en 1935 en Manchester (Gran Bretaña) en el seno de una familia humilde, Norman Foster es el auténtico arquitecto de la era global y uno de los más reputados profesionales de la arquitectura. Actualmente, dirige un equipo formado por un millar de profesionales, con oficinas de proyectos en más de 20 países.

"Estoy emocionado al recibir el Premio Príncipe de Asturias. Es un inmenso honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como un catalizador en la mejora de la calidad de vida. Me gustaría también dar las gracias a los muchos colaboradores y estimados colegas que comparten conmigo este logro", dijo Norman Foster en Londres, el pasado 20 de mayo, según recoge la web oficial de los premios.

La obra que le hizo popular fue el Banco de Hong-Kong y Shanghai, en 1985, un rascacielos de cristal de 47 plantas que destaca por la funcionalidad de los espacios, la iluminación natural y el uso de la tecnología como herramienta de creación arquitectónica. Entre sus obras más representativas, destacan la terminal aérea del tercer aeropuerto londinense (Stansted, Essex), la cúpula de vidrio del edificio restaurado del Reichstag alemán, la nueva sede del Commerzbank de Frankfurt (Alemania) de 62 pisos, la cúpula del patio central del Museo Británico (Londres), la torre de Swiss Re en Londres, el centro musical Sage Gateshead (Reino Unido), el puente del Milenio londinense y el Carré d´Art (Nimes).

Además, Norman Foster es el autor del puente más alto del mundo, que se eleva a 243 metros sobre el río Tarn (Francia) y sobrepasa en 23 metros la altura de la Torre Eiffel. Inaugurado en diciembre de 2004, está considerado el primer gran proyecto del siglo XXI. Entre sus últimos trabajos se encuentran la torre de la sede central de la Hearst Corporation en Nueva York, el rascacielos de Caja Madrid en la capital de España y la pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajistán, así como la construcción del mayor aeropuerto construido hasta ahora, el de Pekín, emblema de la China olímpica. Su obra se expone en las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y del Centro Georges Pompidou de París. Posee el título nobiliario de Lord Foster of the Thames Bank desde 1999 y ha recibido numerosos galardones por su trayectoria.

David Attenborough: Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales
Considerado uno de los más grandes divulgadores científicos del mundo y pionero en la realización de documentales sobre la naturaleza y el comportamiento animal, la labor del naturalista David Attenborough ha contribuido de manera muy importante al conocimiento y conservación de nuestro planeta.

David Attenborough nació en Londres en 1926. En 1952 comenzó a trabajar en la BBC, a la que ha situado en la vanguardia de la producción de documentales y donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Fue nombrado en 1985 Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra, quien, en 2005, le entregó la Orden del Mérito. En su haber tiene la creación de numerosos programas de divulgación de la naturaleza como Eastwards with Attenborough y The Tribal Eye.  En 1979 escribió, dirigió y presentó la que por aquel entonces fue considerada la serie más ambiciosa producida por el Departamento de Naturaleza de la BBC, Life on Earth. Más de quinientos millones de personas en todo el mundo han visto esta serie.

En la actualidad, es presidente de la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza, miembro de la Royal Society de Londres y del consejo de administración del Museo Británico y del Real Jardín Botánico de Kew.

"Es un gran honor para mí que el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales haya decidido concederme este Premio internacional tan importante como histórico. Es un reconocimiento inspirador que la protección del mundo natural, que me he dedicado a documentar durante gran parte de mi vida, sea un tema importante para toda la humanidad", afirmó David Attenborough, a la organización al conocer la buena noticia en Surrey, el 4 de junio.

Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson: Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
Sus investigaciones han contribuido de forma significativa al gran avance tecnológico de las comunicaciones humanas y han sido fundamentales para el desarrollo del teléfono móvil y del correo electrónico, respectivamente. Dos líneas de investigación que han revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo.

Martin Cooper nació en Chicago (Illinois, EE.UU.) en 1928. Pionero en la industria de la comunicación sin cables, Cooper inventó en 1973 el primer teléfono móvil portátil y casi tres décadas que trabajó para la compañía Motorola, consiguiendo importantes éxitos para la compañía. Desde entonces ha liderado compañías que dominan el mercado de la telefonía móvil, como Cellular Business Systems (de la que fue cofundador) y ArrayComm, de la que es director ejecutivo y con la que ha desarrollado el sistema de antenas inteligentes, un nuevo hito.

Ha colaborado con el Gobierno estadounidense para localizar nuevos espectros de radiofrecuencia y ha formulado la Ley de Eficiencia Espectral.

Al conocer que recibiría el premio aseguró: "Es un honor aceptar este prestigioso premio en nombre de las muchas personas que me inspiraron y que trabajaron junto a mí en la aplicación de la tecnología inalámbrica para mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. La mitad de los habitantes de la Tierra ya usan teléfonos móviles. Este es el comienzo de un futuro en el que la tecnología inalámbrica nos conectará a todos dando lugar a la mejora en la productividad, la educación, el entretenimiento, la seguridad, y con un cambio radical en nuestra forma de entender la salud", dijo ala organización, desde California, el 17 de junio.

Raymond Samuel Tomlinson nació en Amsterdam (Nueva York) en 1941. En 1967 se unió a la compañía tecnológica Bolt Beranek y Newman (ahora Tecnologías BBN). Eligió el símbolo de la arroba para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje. Poco después, la arroba se convirtió en el icono digital que es hoy. El programa inicial de Tomlinson supuso una revolución, ya que rompió las barreras iniciales para el futuro desarrollo del email.

"Quiero dar las gracias a la Fundación Príncipe de Asturias por este gran honor. Es un privilegio unir mi nombre a esta prestigiosa fundación y entrar a formar parte de una lista realmente impresionante de galardonados con los Premios Príncipe de Asturias", agradeció el premiado desde Cambridge (Massachusetts), el día del fallo.

Yelena Isinbayeva: Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
Considerada la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina, Yelena Isinbayeva ha logrado alcanzar marcas históricas, al convertirse en la única mujer que ha superado los cinco metros de altura en salto con pértiga, estableciendo un total de 27 récords mundiales, 15 al aire libre y 12 en pista cubierta.

Yelena Isinbayeva nació en Volgogrado (Rusia) en 1982. Inició su carrera deportiva como gimnasta y a los 15 años comenzó a entrenarse en la especialidad atlética de salto con pértiga. Desde entonces ha batido numerosos récords mundiales en su especialidad y ha conseguido numerosas medallas olímpicas.

No obstante, la noticia fue una sorpresa para la deportista: “Me sorprendió mucho recibir la llamada telefónica de Samaranch en persona, porque soy una gran fan suya. Creo que ha hecho mucho por el deporte. En un principio me chocó, pero después también me sentí halagada, puesto que tantas personas importantes han recibido el galardón con anterioridad, incluyendo mi mentor, Sergei Bubka, quien asimismo ha conseguido logros fantásticos para el atletismo. Estaré encantada de acudir en octubre para recibir este premio de renombre mundial. Lo espero con ilusión.”, aseguró a la organización desde Bruselas (Bélgica), el 2 de septiembre, cuando conoció el fallo.

Organización Mundial de la Salud: Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
La OMS está considerada una de las instituciones internacionales más respetadas por su destacada labor en la coordinación y cooperación entre países en materia de sanidad. A lo largo de su historia ha contribuido a la erradicación de pandemias como la viruela; la reducción, en más de un 99 %, de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas; la reducción de la mortalidad infantil; y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial.

"Es un gran honor para mí que le haya sido otorgado a la Organización Mundial de la Salud el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su labor en la lucha contra las amenazas a la salud internacional y por su liderazgo en la coordinación de la salud en un mundo en rápida transformación.”, aseguró Margaret Chan, Directora General de la OMS a la organización. “Este premio servirá para inspirar y motivar aún más a toda la Organización en todos los lugares donde se encuentra, ya que la OMS trabaja con los Estados Miembros y sus socios para crear un mundo más saludable en el que el lastre de la enfermedad sea menor, y en particular, entre las personas más pobres y vulnerables del mundo.”

“Nos sentimos halagados al contemplar la distinguida lista de personas y organizaciones que han recibido este Premio en años anteriores. En nombre de la Organización Mundial de la Salud, doy las gracias a la Fundación Príncipe de Asturias por honrar la labor de la Organización, y por este reconocimiento a la importancia de la salud pública mundial", añadió, el pasado 27 de mayo.

Universidad Nacional Autónoma de México: Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Con sus cerca de 300.000 estudiantes y más de 34.000 profesores e investigadores, la UNAM es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de sus casi cien años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

José Narro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quiso mostrar su agradecimiento por el galardón: "Muchas gracias al Jurado, a la Fundación Príncipe de Asturias, a Asturias y al pueblo de España entero por un Premio que es muy importante para esta Universidad y para México como país”, el pasado 10 de junio de 2009

Ismaíl Kadaré: Premio Príncipe de Asturias de las Letras
Narrador, ensayista y poeta, Ismaíl Kadaré, representa la cima de la literatura albanesa que, sin olvidar sus raíces, ha traspasado fronteras para alzarse como una voz universal contra el totalitarismo. Considerado uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX, sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas.

"Estoy muy honrado y agradecido por haber recibido este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, así como de estar en una lista de insignes escritores a los que tanto admiro", apuntó Ismaíl Kadaré en Tirana (Albania), el pasado 24 de junio, al saberse ganador.

Ciudad de Berlín en el XX Aniversario de la caída del muro: Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
El Muro de Berlín, símbolo de la reunificación europea, fue durante décadas la representación mundial de la Guerra Fría. La revolución pacífica que condujo el 9 de noviembre de 1989 a la caída del Muro y posteriormente a la reunificación de Alemania, ha cautivado desde entonces a millones de personas en todo el mundo, contribuyendo en gran medida al restablecimiento del equilibrio entre Oriente y Occidente.

Klaus Wowereit, alcalde gobernador de la ciudad, se mostró agradecido: “El Premio Príncipe de Asturias es considerado el premio Nobel del mundo de habla hispana. El galardón es un honor extraordinario para Berlín, que la capital alemana acepta en representación de todo el país. (...) El Premio ha sido concedido en honor a todas las ciudadanas y ciudadanos que contribuyeron, en 1989 y en las dos décadas siguientes, a superar la división y sus consecuencias. Pero también concibo el homenaje a nuestra ciudad como un compromiso para el futuro. Berlín es hoy en día una ciudad de cambio, una metrópolis abierta y tolerante. Pero es necesario reforzar y defender siempre de nuevo su carácter cosmopolita y la tolerancia.”

Más sobre: