Hola.com entrevista al hombre más alto del mundo, el turco Sultan Kosen

Mide 2,46 cm, usa un 60 de pie y sus manos miden 27,5 cm

Con motivo de la publicación del nuevo libro Guinness de los Records, hola.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a un hombre muy especial, el más alto del mundo. Además de tener este record, Sultan Kosen posee dos más, ya que también es el hombre con las manos y los pies más grandes del globo.

No ha sido una vida fácil la que ha tenido este turco de 26 años de edad. Cuentan que lo descubrió un técnico del club de baloncesto turco Galatasaray aunque Sultan lo niega. Ahora dedica su tiempo a promocionar este nuevo libro, del que se siente orgulloso de participar. Hemos estado con él y ésto es lo que nos ha contado. 

¿Cuándo empezaste a crecer de forma anormal?

A los diez años empezaron los problemas. Empecé a crecer más de lo normal. Mis padres decidieron llevarme al médico y me hicieron algunos análisis y exámenes y descubrieron un tumor, un tumor que no deja de crecer y además que está presionando la glándula de crecimiento en el cerebro.

¿Y cómo se encuentra ese tumor en la actualidad?

En total me he sometido a tres operaciones para operarlo, la última en el 2008. El tumor no han conseguido quitarlo del todo pero sí han conseguido aislarlo y reducirlo, y en esta última operación de 2008, han conseguido pararlo y por tanto han conseguido pararme el crecimiento a mí también. 


¿Te ha permitido tu estatura practicar o tener facilidad para practicar algún tipo de deporte?

No he podido practicar ningún deporte porque siempre he tenido molestias en las rodillas. Me gustaría poder haber jugado al baloncesto pero no puedo por los dolores y las molestias.

Entonces, aquel rumor sobre una oferta del equipo de baloncesto Fenerbahce turco o el Galatasaray, ¿es mentira?

Completamente falso. Nunca me han hecho ninguna oferta.

Puestos a ser un Guinness Records, ¿le hubiera gustado aparecer en el libro por otra cualidad?

La verdad es que estoy contento con ser así de alto. Hubiera elegido esta opción otra vez.

¿Ha tenido algún contacto con más personas que aparezcan en el libro Guinness por cosas parecidas? Como el hombre más bajito del mundo, por ejemplo..

La verdad es que desde hace un poco más de un año, desde que empezó todo este libro, he conocido a casi todas las personas que aparecen en el libro. Han sido encuentros muy agradables, con gente que le pasa cosas similares a las tuyas y en cierto modo, muy armonioso y natural.

¿A qué dedicabas tu tiempo antes de convertirte en un personaje mediático?

Anteriormente, ayudaba a mis padres en el campo, hasta hace más o menos tres años. Lo tuve que dejar por los problemas que tengo de movilidad, que cada vez son más fuertes y dolorosos.

¿Y ahora?

Ahora paso el tiempo, básicamente disfrutando de todo. Me reúno con mis amigos, charlas, me gustas mucho escuchar música, ver la televisión..

¿Qué música te gusta especialmente?

Me gusta mucho la música clásica, especialmente la turca. Y también la música clásica mezclada con moderna.

¿A qué te gustaría dedicar tu vida a partir de ahora?

Me encantaría tener más ofertas de trabajo. Por mi estatura siempre he tenido problemas con las entrevistas de empleo y además también tengo el problema de la movilidad y los dolores en las piernas. Puedo decir que ha habido un antes y un después desde que aparecí en el libro Guinness de los Records, con lo que espero que empiecen a llamarme. Me gustaría entrar en el mundo del espectáculo, hacer alguna serie de televisión o películas. Creo que puedo ser un buen reclamo. También me gustaría mucho hacer anuncios publicitarios y spots.

Creo que además de ser el hombre más alto del mundo, también tienes los records de ser el hombre con las manos y los pies más grandes del globo, ¿Cuánto miden?

Pues sí. Uso un sesenta de número de zapato. Mis manos miden 27,5 cm y mis pies 36,5 cm.

¿Y como encuentra donde comprar tallas tan grandes? No debe ser fácil..

Muy difícil. Es muy complicado encontrar estas tallas aunque ahora, gracias a esta promoción, empiezo a tener más ofertas de sitios que me dan ropa y zapatos.

¿Has tenido alguna novia en este tiempo? No debe ser fácil, viviendo en una pequeña localidad de Turquía, encontrar mujeres altas o dispuestas a tener una relación con una persona muy alta..

No hay avances en ese tema. Espero que a partir de ahora lo tenga un poco más fácil ya que soy famoso. Es un tema pendiente.

¿Cómo haces para desplazarte en coche?

Además de necesitar coches muy grandes, aún no consigo estar sentado normal en ninguno de ellos. Siempre tengo que estar inclinado o sentado de lado.

¿Y en los aviones?

Pues es más complicado todavía porque cuando vuelo a nivel nacional, prácticamente no quepo en los asientos. Es mejor cuando hago vuelos internacionales, que tengo billete de business y los asientos ayudan bastante.

¿Cuánto mide tu cama?

Tengo una cama especial en mi casa, muy grande. Es lo único que tengo fuera de lo normal. Todas las demás cosas son de dimensiones normales. Cuando viajo a un hotel o algo parecido, tengo más dificultades. Aquí por ejemplo, han tenido que hacerme una cama especial juntando tres camas.

¿Sigues ahora con la promoción del libro no?

Sí, pero me gusta mucho hacer la promoción. Mañana nos vamos a Islandia por la mañana para seguir con entrevistas. He estado en Londres, Nueva York, París…

Para terminar, ¿Alguna vez alguien te ha plantado cara? ¿En el colegio o posteriormente has tenido algún insensato que no se asustase de tu tamaño?

No, nunca he tenido ningún problema con nadie. La verdad es que es una suerte en ese sentido.

Será por su estatura o por su buena personalidad, pero el caso es que Sultan Kosen, además de ser muy alto, parece muy buena persona. Mientras se levanta, ayudado de unas muletas por las molestias de las rodillas, vemos con asombro la enormidad de su tamaño. Esperemos que le vaya tan bien como deseamos.

Más sobre

Regístrate para comentar