Los Premios Nobel 2009 tienen nombre de mujer

Ada Yonath, Elinor Ostrom, Herta Müller, Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider protagonizan los galardones

Récord de Nobel “femenino” este año. Cinco mujeres han conseguido el prestigioso galardón, una marca inédita hasta ahora, en un ámbito tradicionalmente masculino. El papel de la mujer en el ámbito científico es cada vez más fuerte y sus aportaciones, más significativas.

Prueba de este firme avance son las cinco protagonistas: Herta Müller (rumano-alemana), laureada en Literatura; Elizabeth Blackburn y Carol Greider (EE.UU.), en Medicina; Ada Yonath (Israel), en Química; y Elinor Ostrom (EE.UU), en Economía, la primera vez que una mujer gana en este ámbito.

Ostrom, de 76 años, ha entrado así en la historia, un hito que la estadounidense no esperaba. Es más, se quedó muy “sorprendida”, y espera que su trayectoria sirva de inspiración a generaciones más jóvenes. La estadounidense recibirá una dotación de 980.000 euros (1,4 millones de dólares) que compartirá con su colega Oliver E. Williamson. Tras enterarse de la buena noticia, constató que el mundo de la ciencia es cada vez más accesible para las mujeres: “Ahora, lenta pero firmemente, las oportunidades están más disponibles y las mujeres lo están haciendo muy bien"

Más oportunidades para las mujeres conseguido
Desde el nacimiento de este galardón, hace ya 108 años, 41 mujeres lo han conseguido. "Creo que hay una ligera inclinación de mujeres a trabajar para mujeres, porque todavía hay una ligera tendencia cultural de que los hombres ayuden a los hombres", indicó Greider en el New York Times, según informa la agencia Efe. "No es que estén predispuestos en contra de las mujeres o quieran dañarlas. Simplemente no piensan en ellas. Y a menudo se sienten más cómodos promoviendo a sus colegas masculinos".

Esta misma opinión la comparte otra de las galardonadas, Yonath, que ya el año pasado lo recalcó en una entrevista: "Creo que la población está perdiendo la mitad de la potencia del cerebro humano al no estimular a las mujeres a estudiar ciencia. Las mujeres pueden hacer grandes cosas si son alentadas a hacerlo", según recoge la agencia Efe. Su modelo a seguir es nada más y nada menos que Marie Curie, la primera mujer que recibió un Nobel, y la primera que lo hizo dos veces (en Física, en 1903; y, en Química, en 1911).

Todas ellas son profesionales con sólidas trayectorias y este premio no solo ha cambiado sus vidas sino también la de millones de investigadoras de todo el mundo, que tienen cinco nuevos modelos en los que inspirarse.

Sin embargo, el carácter femenino de esta edición de los Nobel no ha sido la única nota peculiar. El galardón más mediático de este año ha sido sin duda el de la Paz, que ha recaído sobre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Él mismo se confesó sorprendido, pero halagado, ante el reconocimiento, y declaró que lo consideraba más bien una llamada “a la acción”. Y es que en los diez meses que lleva en la Casa Blanca, Barack Obama ha iniciado muchos proyectos, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales, pero aún no ha acometido ninguna de las grandes acciones que se esperan de él. Por eso mismo, el galardón no ha estado exento de polémica. Eso sí: ha conseguido inspirar a millones de personas en todo el mundo y también ha logrado que su mensaje de esperanza cale en el pueblo estadounidense, sumido en una de las mayores crisis de su historia.

La ceremonia de entrega de los premios Nobel se celebrará el próximo 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento de su fundador, Alfred Nobel, en dos escenarios diferentes: Oslo, para el Nobel de la Paz; y, Estocolmo, para el resto.

Más sobre

Regístrate para comentar