España ocupa el decimoquinto mejor puesto en calidad de vida

En un informe publicado hoy por la ONU

La ONU ha vuelto a publicar su informe anual sobre el Índice sobre el Desarrollo Humano, con el que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo elabora para evaluar la calidad de vida en más de 182 países.

Los datos para elaborar dicho informe pertenecen al año 2007, un año antes de la crisis económica y de la caída del mercado inmobiliario, especialmente fuerte en nuestro país.

España, ha escalado una posición en el ranking del año anterior y ha pasado a ser el decimoquinto país del mundo donde mejor se vive.

En el informe, España está catalogada como país con un desarrollo “muy alto” aunque hemos sido superados por países como Irlanda, que ocupa el quinto puesto, Francia que ocupa el octavo puesto o Estado Unidos que ocupa el décimo tercer lugar. En primer lugar ha destacado Noruega, seguido de Australia e Islandia, que ocupa la tercera posición. Es un dato curioso el caso de Islandia, ya que tras el crash de Lehman Brothers en septiembre de 2008, Islandia fue la economía que más rápido y más fuerte cayó. La inflación subió de manera enorme y el gobierno tuvo que nacionalizar los tres principales bancos del país.

La lista la cierran Sierra Leona, Afganistán y Níger, como países en los que la calidad de vida, brilla por su ausencia.

Además de la calidad, la esperanza de vida es otro dato que aporta el informe de la ONU. De hecho, en España tenemos uno de los índices de esperanza de vida más altos del mundo, con 80,7 años de media. En este aspecto, sólo hemos podido ser superados por países como Japón, con 82,4 años de media o Suiza, con 81,4 años.

Otro de los datos del informe está relacionado con la renta per cápita de los países, además del alfabetismo del país. España, en este aspecto cae hasta el puesto 27, a pesar de tener una alfabetización del 97,9 por ciento de la población. La renta anual per cápita en nuestro país se sitúa en 21.593 euros, bastante por debajo de otros países de la unión.

La lista de las rentas per cápita la encabeza una vez más Liechtenstein, que a pesar de ocupar el puesto 19 en lo que a calidad de vida se refiere, puede presumir de tener la renta per cápita más alta del mundo, con una media de 58.419 euros. Curiosamente, este estado tan sólo tiene 35.000 habitantes. Su condición de paraíso fiscal ha hecho que entre sus pequeños fronteras, más de 100 compañías financieras, dedican a mover sus fondos entre los 15 bancos que operan en el estado. Condiciones que hacen de Liechtenstein, un lugar ideal para ganar dinero y no perder demasiado con impuestos y condiciones fiscales. La peor renta per cápita del mundo ha ido a para este año a la República Democrática del Congo, con tan sólo 298 dólares anuales de media.

A pesar de estos datos, deberemos esperar al año que viene para poder ver los efectos de la crisis en el informe. España, ha sido uno de los países peor parados por la burbuja inmobiliaria, factor que afectará enormemente los datos del informe, al igual que Islandia, economía que ha sufrido una de las mayores inflaciones de la historia. No nos podemos olvidar del enorme paro que se está produciendo en nuestro país y que lastrará

Más sobre

Regístrate para comentar