La bolsa o la vida: el plástico tarda 400 años en degradarse

En España se reparten cada año más de 13.000 millones de bolsas

Por la OCU
En nuestro país se reparten cada año más de 13.000 millones de bolsas, lo que da un total de 300 por cada habitante. Y el plástico tarda 400 años en degradarse. Una triste realidad de la que no somos conscientes en nuestro día a día, y que tiene dramáticas consecuencias en el medio ambiente.

Reducir esa cifra a la mitad es el objetivo que ha fijado el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) para 2010. Pero, ¿es factible dejar de repartirlas sin más?, ¿sería mejor empezar a cobrarlas?, ¿o usar bolsas de materiales reciclables?

El 23 de junio, unas jornadas organizadas por el MARM discutieron las medidas más adecuadas. La OCU considera que los acuerdos voluntarios pueden ayudar pero que no serán suficientes. En su lugar, observa que lo más eficaz sería combinar varias estrategias. Por un lado, trabajar con los fabricantes para que reduzcan el exceso de envasado. Por otro, forzar a los comerciantes a que dejen de repartir bolsas sin control. Y, por último, concienciar a los consumidores para que utilicen contenedores reutilizables (cajas plegables, bolsas de tela…).

Algunos establecimientos ya han desplegado iniciativas y también ha administraciones, como la catalana, que están trabajando para llegar a acuerdos voluntarios con las cadenas de distribución.

Una medida pionera en este aspecto es la emprendida por Carrefour, que según ha informado en un comunicado, ha eliminado a partir de ayer todas las bolsas de plástico de sus comercios en Cataluña; algo que se extenderá de forma progresiva en la totalidad de los centros de la cadena hasta fin de año. Asimismo, desde ayer, en Extremadura ocho híper de la cadena cobran entre 5 y 50 céntimos por bolsas biodegradables o reutilizables, una medida indiscutiblemente ecológica pero también salpicada por la polémica del posible negocio que implica.

Más sobre: