Se esfuma el sueño olímpico de Madrid 2016

Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016

A las 18:30 de esta tarde ha terminado el sueño de Madrid 2016. Después de que Chicago y Tokio fueran eliminadas en el primera ronda de las votaciones, llegó la esperada decisión final y Río de Janeiro ha sido la elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. A pesar de ser la candidatura que contaba con mayor apoyo popular, Madrid no ha conseguido conquistar al Comité Olímpico Internacional (COI). Nuestra corazonada se ha quedado en eso, en una corazonada y no en una realidad. La andadura olímpica de Madrid, que comenzó en 2003 y que el 6 de julio de 2005 se llevó su primer jarro de agua fría cuando no conseguimos ser la sede en 1012, termina hoy en Copenhague.

Después de la exposición de esta mañana, Río de Janeiro se convirtió en una de las favoritas. El presidente de Brasil, Lula Da Silva, ha conseguido emocionar y si duda convencer. Nunca hasta ahora se habían celebrado unos Juegos Olímpicos en Sudamérica y aunque, en un principio, se pensó que sería un punto en contra el que en 2014 se vaya a disputar en Brasil el Mundial de Fútbol, Río de Janeiro será olímpica y sus ciudadanos ya lo están celebrando a ritmo de samba en la famosa playa de Copacabana. Si hace unas semanas la revista Forbes publicaba hace unas semanas esta ciudad era la más feliz del mundo, hoy allí son más felices aún si cabe.


Los puntos negativos de Madrid según el COI
En el último informe del COI, realizado hace mes, Madrid obtuvo resultados positivos, aunque recalcaron dos puntos negativos que consideraban indispensables: la ley antidopaje y la organización administrativa de los Juegos, que parecía estar poco definida. Dos temas por los que los representantes de Madrid 2016 han sido preguntados durante su exposición en el Centro de Convenciones Bella Center de Copenhague.

Además hay que sumar el tema de la rotación de continente, que ha jugado en nuestra contra desde el principio. A pesar de que nos aseguraron en más de una ocasión que la sede de los Juegos Olímpicos no tiene por qué ser cada vez en un continente diferente, nunca se han sucedido dos sedes del mismo y los juegos de 2012 serán en Londres.

A pesar de estos datos negativos, el COI alabó varios aspectos sobre la candidatura de Madrid 2016, como el apoyo público e institucional y la situación y el grado de construcción de las sedes e infraestructuras necesarias para desarrollar las diferentes disciplinas. Nuestra candidatura, sin duda, era una buena apuesta, pero Río de Janeiro ha sido un rival muy duro. Sudamérica consigue así ser, por primera vez en la Historia, sede de una olimpiada.

Más sobre: