Madrid 2016: a dos días de la final

A Copenhague llegarán hoy los Reyes, el presidente del gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid

Ya sólo faltan dos días para que sepamos si somos o no, la próxima ciudad que acogerá las olimpiadas tras la edición de Londres 2012. Son muchos los factores que pueden ser determinantes para la decisión final que tomen los miembros del COI, aunque está claro, que con las cartas puestas ya sobre la mesa, las relaciones entre los miembros del COI y los diferentes dirigentes de los países son esenciales para tomar la decisión final.

Ya lo demostró Tony Blair, ex primer ministro británico en la pasada final para decidir sobre la olimpiada de 2012. Durante cerca de 48 horas, el premier británico estuvo recibiendo en su habitación de hotel, uno a uno a todos los miembros con derecho a voto, para convencerles personalmente sobre la nueva sede olímpica.

La candidatura de Madrid 2016 contará con el apoyo de los Reyes de España, que llegarán en las próximas horas a Copenhague. Junto a ellos, el presidente del gobierno Jose Luis Rodriquez Zapatero y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre que se sumarán a la comitiva española que ya espera en Dinamarca, con Alberto Ruiz Gallardón a la cabeza.

Las otras ciudades candidatas están empezando a hacer lo mismo aunque no de una forma tan representativa como Madrid. Por parte de la candidatura de Chicago, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama preparará el terreno a su marido que hará escala en Copenhague el viernes para asistir a la presentación de Chicago. Obama, no tendrá tiempo en su apretada agenda para quedarse a la votación así que las horas que pase en Dinamarca, deberán ser de máximo provecho si pretende con su presencia llevarse la antorcha hasta Chicago.

Asistirán por parte de la candidatura brasileña, el presidente del país Lula da Silva, acompañado por uno de los mejores representantes del deporte brasilero, el futbolista Pelé. También acompañarán a Tokio su primer ministro y miembros del deporte nipón.

Madrid será la última candidata en exponer su presentación. Comenzará a las 15.30 hora española en el centro de convenciones Bella Center de la ciudad danesa. Se espera que a las 18:00 se conozca el resultado final.

Gallardón y su comitiva no quieren que los españoles que les acompañan a Copenhague echen en falta nada de nuestro país. Por eso, el alcalde ha contado con el apoyo del restaurante Txistu, que le ha provisto de 900 botellas de vino tinto y de 50 jamones ibéricos para quizás, celebrar con alimentos típicos españoles un éxito en la final, o para que el golpe sepa menos amargo, regado con un buen vino español.

Apoyaremos desde Madrid a nuestra delegación, para que vuelvan de Dinamarca con la olimpiada adjudicada, aunque tenemos una amenaza que nos puede librar de alcanzar nuestro sueño olímpico, la candidatura de París para las olimpiadas del 2020 y que su voto aleje las aspiraciones a otro continente.

Más sobre: