Michelle Obama: ‘La guerra está declarada’

La primera dama de Estados Unidos viajará a Copenhague para promover la ciudad de Chicago

A tres días para la decisión final del COI sobre la que será la nueva sede de los juegos olímpicos para el año 2016, una nueva declaración de Michelle Obama nos sirve de advertencia para que estemos preparados el viernes, ante lo que pueda pasar.

La primera dama de Estados Unidos, declaró en tono cómico, que “la guerra está declarada”, advirtiendo a las otras ciudades que aspiran a albergar los juegos, que no será fácil vencer a Chicago. Durante una cena celebrada con motivo de la cumbre del G 20 en Pittsburg, Michelle Obama bromeó junto a la mujer del presidente brasileño, Lula Da Silva, diciendo que ahora se abrazaban, pero que en Copenhague serían rivales. Además, se espera que viaje en las próximas horas a Copenhague para promover la ciudad de Chicago, preparando en cierto modo, el fugaz viaje que se espera que realice Obama el mismo viernes, donde se decidirá la afortunada ciudad.

Nunca antes en la historia de los juegos, un presidente norteamericano se había dirigido a los miembros del COI para demostrar su apoyo a la candidatura estadounidense, lo que hace de esta cita, un acontecimiento histórico, que nuestro alcalde Alberto Ruíz Gallardón, aseguró que daría emoción, a una decisión que puede cambiar la economía de un país. La presencia de Obama, puede demostrar ante el COI, el compromiso gubernamental que podrá garantizar la financiación de las infraestructuras que necesita Chicago. A pesar de esto, la ciudad americana sigue teniendo deficiencias importantes, como la distancia entre estadios, sedes y algunas prácticas deportivas que estarán a cientos de kilómetros de distancia de la propia Chicago. De esta manera podremos comprobar si el efecto Obama, incluye también decisiones como esta.

Y es que Madrid está realmente preparada para albergar los juegos. Tanto en instalaciones como en financiación, la candidatura de nuestra ciudad, cumple a la perfección las necesidades que exigen el COI, y no sólo eso, sino que el apoyo tanto popular como institucional es absoluto, factor que tampoco tiene la candidatura de Chicago.

Siendo realistas podemos decir que necesitamos llegar a la final como sea, ya que entre dos ciudades, Madrid puede ganar a cualquier rival.

El próximo viernes en Copenhague, los 97 miembros del COI decidirán entre Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio. Se espera que Tokio quede eliminada la primera, puesto que el informe presentado por la ciudad japonesa expresaba aspectos confusos que el COI no ha pasado por alto.

En la siguiente ronda, se elegirán dos ciudades sobre las tres restantes. Río de Janeiro, una de las favoritas, cuenta con que en el año 2014 debe organizar el mundial de fútbol, lo que nos podría situar junto a Chicago en la final. Recordemos que en caso que Río quede eliminada, los votos de brasil irán para España, tal y como pactó el Rey de España con Lula Da Silva, primer ministro brasileño.

Puestos a elegir entre Madrid y Chicago, los miembros del COI deberán convencerse de cuál es la mejor candidata. Aquí empezará la importancia de las relaciones institucionales, las relaciones internacionales y el apoyo de políticos y figuras del deporte. Nos daremos cuenta de la importancia de las relaciones exteriores y de la seriedad que puede transmitir España ante el COI, quienes ante una decisión final, siempre optarán por la ciudad que demuestre más seguridad en el proyecto.

Tres días y contando...

Más sobre

Regístrate para comentar