La NASA detecta agua en la Luna

El descubrimiento podría facilitar la construcción de bases lunares

Hasta hace bien poco, la superficie lunar se consideraba que estaba formada por rocas y arena. Un nuevo descubrimiento publicado en la revista Science, revela que en realidad, el suelo lunar contiene finas capas de agua.

La confusión sobre el suelo lunar comenzó tras el regreso de los astronautas de las misiones Apolo de la NASA, donde trajeron muestras rocas lunares. Éstas se introdujeron en cajas con filtraciones y cuando vieron que había agua, supusieron que el agua provenía del aire terrestre. Sin embargo, tras basarse en las informaciones que han obtenido desde la sonda india Chandrayaan-1, han llegado a la conclusión que en la Luna, hay agua.

Para obtener dicha información, la NASA instaló en la nave india, un instrumento que te permite analizar la luz que refleja la superficie lunar para poder analizar los materiales. El aparato detectó longitudes de ondas que indican un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, para poder formar así la molécula de agua (H2O).

Del estudio se puede sacar la conclusión que en la Luna, hay dos tipos de agua, dependiendo de la procedencia de la misma. Una de ellas, exógena, podría haber llegado hasta la corteza lunar proveniente de meteoritos, cometas y agentes externos al planeta aunque también se ha determinado un tipo de agua endógena, que provendría del interior lunar.

El profesor Larry Taylor, de la Universidad de Tennesse, señala que la suposición hasta ahora era errónea y asegura que con un metro cúbico de suelo lunar, si pudieses estrujarlo, obtendrías un metro cúbico de agua.

La mera presencia de agua en la Luna, podría facilitar la creación de una base lunar sobre todo si los astronautas consiguieran extraer el agua calentando la superficie. Al mismo tiempo, se podría utilizar como fuente de oxígeno y obtener así aire respirable.

Otro importante hallazgo que publica Science hoy, es la de la presencia de hielo en Marte. Gracias a las investigaciones realizadas por la sonda de Mars Reconnaissance Orbiter, se ha podido saber que los cráteres que hay en Marte, producidos por los diferentes meteoritos que han caído en el planeta, están formados por un 99 por ciento de hielo.

Quien sabe si acabaremos viajando en naves espaciales rumbo a la Luna, parece que todo indica que sí, y antes de lo que nos imaginamos. Incluso se puede comprar ya una parcela en la Luna, en sitios como Agente Lunar, de cara a comprar barato, antes que se ponga de moda el verano en el planeta blanco.

Más sobre

Regístrate para comentar