¿Cuáles son los nombres más comunes en España?

Antonio y María del Carmen son los más solicitados

VER GALERÍA
Actualmente, el nombre que más se utiliza para los recién nacidos es Alejandro para los varones y Lucía para las niñas. 

Siempre nos identificamos con nuestro nombre. Aunque pocos de nosotros elegimos el nuestro, los nombres nos marcaran y nos condicionan en nuestra vida, ya sea en el colegio con algún mote o en cada ocasión en la que conozcamos o nos presentemos a alguien.

En España, como en todos los países, hay nombres más comunes que otros. Por la razón que sea, hay nombres que se repiten e incluso demográficamente, hay zonas de España donde se utilizan algunos nombres que en otras zonas prácticamente ni se utilizan.

Por este motivo, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta mañana un informe, sobre la frecuencia de los nombres en España.

El estudio refleja, que el nombre más repetido por los españoles para varones es el de Antonio, mientras que para las mujeres es el de María del Carmen. De hecho, 35 de cada mil habitantes varones se llaman Antonio, mientras que Maria del Carmen lo tienen 29 de cada mil mujeres. Un curioso dato que refleja el informe es que tras María del Carmen, los dos siguientes nombres más utilizados para las mujeres en España son María, con 29 de cada mil mujeres y Carmen con 24 de cada mil mujeres. Para los hombres, los dos siguientes nombres más comunes tras Antonio son, José que lo tienen 32 de cada mil hombres y Manuel, que lo usan 29 de cada mil hombres.

Aunque es verdad también que los nombres comunes varían de generación en generación. Tanto por provincias como por edad, los nombres comunes también varían. De esta manera, si un niño nacía en Guipúzcoa en los años 40, tenía 50 posibilidades sobre mil de llamarse Jose María, mientras que si hubiera nacido en la misma provincia en los años 70, la probabilidad hubiera sido que se llamara Aitor, como 33 de cada mil habitantes de esa época o Iker, si hubiera nacido a partir del año dos mil.

Los niños actuales, también tienen otro tipo de nombres comunes, comparado con otras épocas. Por eso, para los niños nacidos a partir del año dos mil, el nombre más común para los varones es el de Alejandro y el de Lucía para las niñas.

El INE ha introducido una nueva herramienta en el informe con la que puedes comprobar la frecuencia con la que un nombre aparece en determinadas provincias. Esto puede ser muy útil para saber la cantidad de niños que se llamarán igual que el tuyo en cada ciudad de nuestro país.

El mismo estudio refleja cuales son los apellidos más repetidos en España. Como conclusión, cabe destacar que el primer apellido en España más utilizado es García, que lo tienen 32 de cada mil habitantes seguido de Gonzalez, Rodríguez y Fernández. El informe también muestra los apellidos más comunes en distintos países del mundo, como Traore en Mali, que lo tienen 85 de cada 1.000 habitantes.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema