Los partidos políticos inician sus discrepancias con las redes sociales

La edad legal está en el punto de mira

Las redes sociales están de moda, de eso no cabe ninguna duda. Lo que está por ver es si seguirán con la misma intensidad de participación o sin embargo, día a día empezarán a usarse menos. Algo parecido ocurrió con Myspace, la que fue la primera red social, aunque ésta estuviera enfocada a jóvenes talentos musicales que necesitaban de un medio de promoción.

La red social en sí, como Facebook, Tuenti o Twitter, ha cambiado la forma de vivir de los jóvenes, y de los no tan jóvenes. Prácticamente, ha llegado a una proliferación de tal tamaño, que personas de la tercera edad, gente que nunca ha tenido contacto con la informática o lo que es peor, los más jóvenes, empiezan a usar estas redes como si hubieran estado toda la vida entre nosotros, y desde ahí el acceso a cualquier contenido para mayores de edad.

Actualmente, una persona puede abrir una red social con total normalidad, en cualquiera de los muchos portales que se dedican a ello. Tan sólo tienes que tener acceso a un ordenador y a Internet.

El Partido Popular ha propuesto al congreso de los diputados, que la edad permitida para tener un perfil en las redes sociales sea superior a dieciocho años. A las personas menores de esa edad que quieran abrirse una cuenta en alguna red social, necesitarían la autorización de sus padres para poder acceder así como revelar su nombre y su carné de identidad, además de exigir que sus perfiles sean privados.

En la misma propuesta, el PP quiere que ningún menor de 14 años, tenga acceso alguno a estas redes sociales, al considerar, que cualquier menor, tiene acceso a páginas de enorme contenido violento.

Esta propuesta está incluida en el Plan Integral contra la Violencia entre los Menores, que contempla reducir la edad penal de los 14 a los 12 años de edad.

No ha tardado demasiado en pronunciarse la oposición, quien por medio de Lourdes Muñoz, portavoz socialista de Nuevas Tecnologías en el Congreso de los Diputados, ha criticado la propuesta del PP que a su juicio, estaría en contra de los derechos del menor de acceder a la información y socializarse con sus amistades.

Según el PSOE, igual que un menor no necesita autorización para abrirse una cuenta de correo electrónico, ni para ir al cine, ni para comprar un libro, no tendría sentido que si lo necesitara para esto, y apuestan por la educación del menor para que no visite ciertos contenidos antes de prohibírselos.

Lo que está claro es el éxito que han tenido las redes sociales desde que comenzaron hace algunos años. ¿Se mantendrá el mismo auge por la red social? Eso no lo sabremos hasta dentro de un tiempo. Si es cierto, que Myspace, que fue la primera de todas, está perdiendo poco a poco el aliento con lo que quizás, las redes sociales tengan también los días contados.

Otras plataformas como Second Life, que fue una revolución cuando salió, ha quedado prácticamente en el olvido, incluso después que mucha gente invirtiera dinero real en comprar terrenos virtuales.

Puede que pase lo mismo con Facebook, Twitter y Tuenti en pocos años ya que los jóvenes son los primeros en aburrirse de algo y buscar la siguiente novedad, aunque en esta ocasión, puede que tengamos Facebook por muchos años más.

Más sobre

Regístrate para comentar