Irán da la bienvenida a la primera mujer ministra de su historia

Es ginecóloga de profesión y dirigirá el ministerio de sanidad

Marzieh Vahid Dastjerdi será la nueva ministra de sanidad de Irán, lo que supone, la primera mujer en alcanzar una cartera de ministro desde la fundación de la República Islámica de Irán, hace más de 30 años.

El Parlamento iraní ha ratificado su nombramiento al frente del ministerio de Sanidad y ha aprobado a la gran parte de los candidatos del Presidente Ahmadineyad. De los 21 candidatos que propuso el líder iraní, la cámara aceptó a 18. De los tres rechazados, dos son mujeres también, la candidatura de Fatemeh Arjolu, al frente del ministerio de bienestar social y a Suzanne Kaskravaz, candidata a dirigir el ministerio de educación. El otro rechazado es Ali Abadi, propuesto para la cartera de energía. 

El nombramiento de Dastjerdi supone un gran avance para la política y la situación del país musulmán, que según parece, empieza a abrir una puerta a la igualdad y el acercamiento de la mujer a las costumbres políticas y sociales del país.

Estos resultados son todo un éxito para el presidente electo Ahmadineyad, que tendrá desde hoy quince días para presentar los nombres de los candidatos a dirigir las tres carteras que la cámara le ha rechazado.

Por otro lado, la cámara ha dado el visto bueno para dos ministros que resultan clave para el poder de Ahmadineyad, el ministro del petróleo, Masud Mirkazemí, aprobado a pesar de su inexperiencia, y el ministro de defensa, Ahmad Vahidi, buscado por la Interpol por su relación en un atentado contra un centro judío en Buenos Aires, en el año 1994 y que acabó con la vida de 85 personas.

Estas elecciones están acompañadas además de polémica puesto que la oposición al presidente Ahmadineyad, dirigidos por Mir Husein Musavi, denunciaron la irregularidad en las urnas durante las elecciones del pasado 12 de junio. Esas elecciones fueron seguidas de disturbios por las calles de Irán, con un gran número de manifestantes que pedían la repetición del voto.

Ahmadineyad consiguió mantenerse en el poder gracias al apoyo que tiene por parte del Consejo de Guardianes de Irán y de su líder religioso, el ayatolá Ali Jameini, quien tiene la última palabra en los asuntos importantes del país.

A pesar de esto, la tradición parece que empieza dar paso a la modernidad en Irán. A pesar que muchos importantes clérigos iraníes, habían mostrado sus dudas sobre la capacidad de gestión de las mujeres al mando de un ministerio, Marzieh Vahid Dastjerdi, ha obtenido la cartera de sanidad al hacerse con 175 votos favorables de los 286 emitidos. Dastjerdi, ginecóloga de profesión, marca así un hito en la historia política de Irán, en un momento clave por el que atraviesa el país, que se encuentra en el punto de mira de la política internacional.

Más sobre: