Decepción por la evaluación del COI sobre Madrid 2016

Río de Janeiro y Tokio obtienen mejores resultados para albergar los juegos

La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional ha publicado esta tarde un informe sobre las ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos del año 2016. Además de Madrid, las otras ciudades que luchan en esta recta final son Tokio, Río de Janeiro y Chicago.

Madrid ha obtenido unos resultados positivos aunque algo negativo en dos puntos que el COI considera indispensables, la ley antidopaje y la organización administrativa de los Juegos, que parece estar poco definida. A pesar de estos datos negativos, el COI ha alabado también varios aspectos sobre la candidatura de Madrid 2016, como el apoyo tanto público como institucional y la situación y el grado de construcción de las sedes e infraestructuras necesarias para desarrollar las diferentes disciplinas.

No es un resultado definitivo pero sí puede inclinar la balanza de cierta manera, hacía lo que podrá ser la sede de los juegos. El fallo definitivo se conocerá el próximo 2 de octubre.

Respecto a las demás ciudades, Río de Janeiro es la mejor parada junto a Tokio. La ciudad brasileña ha obtenido la nota más alta en la presentación de la candidatura. El COI, no sólo reconoce la seriedad de su presupuesto sino que además valora los planes que implican dotar a Río, de nuevas instalaciones y transportes públicos. La seguridad pública es el punto más desfavorable que tiene la candidatura, aunque el informe reconoce los esfuerzos que se están realizando de mano de las administraciones para mejorar la policía del país. Además tiene dos dificultades de gran importancia, como son la capacidad hotelera y la organización por parte de Brasil del Mundial de Fútbol del 2014, lo que haría un esfuerzo muy prolongado de inversión que no saben si Río podría cumplir.

Tokio ha obtenido muy buenos resultados por parte del COI. Tanto a nivel de infraestructuras como de transporte, la ciudad cumple de manera positiva ambos aspectos aunque reconoce que hay cosas por hacer. El plan económico es muy positivo y el gobierno se ha comprometido a financiar lo que los patrocinadores no puedan asumir. Como puntos negativos, el COI resalta la falta de apoyo popular, lo que lo considera muy grave. Preocupa también el tamaño que pueda tener la Villa Olímpica ya que el espacio es relativamente pequeño.

La ciudad de Chicago ha obtenido un informe algo más complejo que las demás ciudades. La presentación fue valorada como de “muy alta calidad” aunque destacan varios puntos fundamentales de solucionar. Por un lado la financiación no está asegurada. El proyecto es ambicioso pero ni siquiera tienen capital asegurado para construir la Villa Olímpica. Alguna instalación deportiva está a más de 300 km de la ciudad. También preocupa el legado social y medioambiental que pueda suponer para la comunidad local.

El próximo día 2 de octubre en Copenhague tendrá lugar la votación final por todos los miembros del Comité Olímpico. Hasta entonces, debemos preparar a conciencia tanto la ley antidopaje como definir de manera muy clara, las funciones administrativas de la candidatura, por lo menos si queremos albergar los Juegos Olímpicos en el año 2016.

Más sobre: