Madrid y Gran Canaria recuerdan a los 154 fallecidos en el terrible accidente de Barajas

Un año después de la tragedia, diversos actos rinden homenaje en memoria de las víctimas

Hoy se conmemora el primer aniversario del trágico accidente de Barajas. El 20 de agosto de 2008, 154 personas fallecieron al estrellarse su avión al despegar del aeropuerto madrileño. El fatídico vuelo JK 5022 nunca llegó a su destino, Las Palmas de Gran Canaria y supuso el accidente más grave de la aviación española.

Tras la confusión inicial, conocimos el sobrecogedor testimonio de los pocos supervivientes que se salvaron. Doce meses después, ambos aeropuertos rinden un doloroso homenaje a sus víctimas. Madrid y Las Palmas vuelven a ser el escenario de la tristeza, hoy, un año después, es un día de doloroso recuerdo.

El primero de los actos de recuerdo ha tenido lugar a las 11.30 horas en el jardín de la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas con una misa que oficiada por el sacerdote de la capilla del aeropuerto. La ceremonia estará dirigida a todos los familiares y amigos de las víctimas y supervivientes de la tragedia y, como ha señalado la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, “no hay autoridades invitadas de manera oficial”, pero todos aquellos invitados por los allegados de las víctimas podrán asistir al homenaje.

Una hora después, los familiares que lo han deseado han podido acudir al lugar exacto de la tragedia y se ha descubierto una losa con una frase en recuerdo a todos los afectados por el terrible siniestro. Otras dos placas situadas en el aeropuerto rinden honores a los fallecidos, una situada junto a un olivo y otra junto a una escultura de una paloma.

La isla de Gran Canaria es el otro punto clave de recuerdo a las víctimas fallecidas, que nunca llegaron a su destino. El avión salió de Madrid con destino Las Palmas y la mayoría de las víctimas eran de la isla. A las 11 horas, se ha celebrado un acto presidido por los familiares en El Confital, donde otra placa conmemorativa recordará a las víctimas. Junto a ella, 154 rosas blancas como símbolo de los fallecidos han sido lanzadas al mar. Esta misma tarde, a las 19 horas, la catedral de Las Palmas acogerá una misa privada.

El accidente ocurrido hace un año conmocionó a todo el país . Esta misma semana un informe de la comisión de investigación del accidente ha señalado como causas del siniestro dos fallos humanos y uno técnico.

Allegados de los fallecidos han expresado a distintos medios de comunicación su frustración y sufrimiento por una tragedia que nunca debió ocurrir: “El avión nunca debería haber despegado”. "Hubo un sinfín de irregularidades que nadie supo apreciar", han asegurado el portavoz de la Asociación, Javier Rodríguez, en rueda de prensa. Asimismo han querido recordar en un día tan doloroso como hoy que los servicios de emergencia no estuvieron “a la altura”, ya que tardaron mucho más de lo esperable en llegar al lugar del siniestro, razones que siguen defendiendo.

Más sobre: