Un hombre recibe con éxito el primer trasplante de cara en España

La intervención, que duró más de 15 horas, fue llevada a cabo por más de 30 especialistas

La medicina está hoy de enhorabuena. Un hombre de 43 años ha sido el primero en recibir un trasplante de cara en nuestro país. Un éxito para el paciente y todo un hito en la historia de la medicina española, que se sitúa de esta forma, como una de las más avanzadas quirúrgicamente. La intervención, que se ha llevado a cabo en el Hospital La Fe de Valencia, comenzó ayer y ha durado más de 15 horas, contando con el trabajo de más de 30 personas. Se trata de la primera operación de estas características en España y de la octava en el mundo.

El doctor Pedro Cavadas ha sido el artífice de esta sotisticada operación y ha devuelto el rostro a un hombre, con "un problema muy grave" que fue seleccionado hace "muchos meses" para practicarle una intervención "mucho más complicada que cualquier otra operación", que ha finalizado hoy a las 05.30 horas, según el propio médico, en declaraciones que recoge la agencia Europa Press. El paciente ha recibido los tejidos del rostro de otro varón, de 35 años, fallecido en un accidente de tráfico, y continúa ingresado en el hospital. Ante él se abre un camino largo, pero esperanzador, para poder recobrar la normalidad.

La buena noticia ha sido confirmada por Sanidad en una nota de prensa. Según publica Europa Press, el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha felicitado a todo el equipo de cirujanos, así como a los profesionales del Hospital La Fe de Valencia, por su hazaña, y por conseguir realizar la intervención “en un tiempo récord”. "Menos de dos meses después de que se aprobara la intervención y menos de tres meses desde que se pidiera la misma", indicó a Europa Press Matesanz.

España, número uno en donantes
Con esta intervención, España consolida su liderazgo en materia de trasplantes y donaciones de órganos gracias al modelo consolidado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Según los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes, que recoge Europa Press, el año pasado se realizaron en nuestro país un total de 3.945 trasplantes, en parte gracias a que es el país con la tasa más alta de donantes por millón de habitantes (34,2) de todo el mundo, superando en más de diez puntos la tasa media europea y la de otros países punteros, como lo es Estados Unidos.

El primer trasplante facial se realizó en Francia en 2005 a una mujer, Isabelle Dinoire, a la que un perro había atacado gravemente. Después se han realizado seis operaciones más (3 en Francia, 2 en Estados Unidos y una en China), a las que a partir de hoy hay que unir el nombre de España.

El doctor Cavadas (licenciado en Medicina por la Facultad de Valencia con Matrícula de Honor) es reconocido como uno de los mejores en su especialidad, Cirugía Plástica y Reparadora, del mundo, y fue el autor del primer trasplante de antebrazos y manos del mundo. Además, ha conseguido reimplantar con éxito la pierna derecha a un joven de 20 años. Su objetivo ahora es hacer el primer trasplante de piernas del mundo.

Más sobre

Regístrate para comentar