El robo en una joyería de Londres se une a la lista de atracos de película que se producen en época de crisis

Los ladrones se han llevado 46 millones de euros en joyas, convirtiéndose en el segundo mayor robo de la historia de Reino Unido

El robo ocurrido la semana pasada en Londres bien podría haber servido para el guión de alguna película como Snatch. Cerdos y diamantes o para una entrega más de Ocean’s Eleven, pero por desgracia nada ha tenido que ver con la ficción. Y es que en época de crisis, aumentan los atracos a joyerías.

La Policía londinense ha difundido esta semana unas imágenes de los dos hombres que se han convertido en tan sólo unos minutos en los autores del segundo mayor robo de la historia del Reino Unido. Vestidos con traje y corbata entraron en la joyería Graff Jewellers como un par de clientes más y una vez dentro del establecimiento y en cuestión de pocos minutos se llevaron, pistola en mano, 43 piezas de alta joyería valoradas en 46 millones de euros. Los atracadores sólo efectuaron un disparo al suelo dentro de la joyería y huyeron en un coche, que después cambiaron en dos ocasiones y dispararon, al menos en dos ocasiones durante su huída, según han podido saber los investigadores del caso. La buena noticia es que no hubo que lamentar ningún herido.

Ahora la policía busca desesperadamente a estos dos hombres, mayores de 30 años y con acento londinense, a los que consideran “muy peligrosos”. Según ha comentado a la prensa británica la empresa Art Loss Register, que se dedica a la búsqueda de obras de arte desaparecidas, dicen que será muy difícil dar con ellos, ya que este tipo de ladrones lo tienen todo muy estudiado y les resulta muy fácil salir del país y además, se separan muy rápido de las piezas robadas.

Un hombre de 50 años fue detenido esta semana por su supuesta implicación en el robo, - no es ninguno de los que aparece en la imagen -, pero fue puesto en libertad condicional bajo fianza, según ha informado la Brigada Móvil de Scotland Yard.

Cárcel para los autores del mayor golpe de Reino Unido
Los cinco autores del mayor robo ocurrido en la historia del Reino Unido han sido condenados a una pena de entre 10 y 15 años de prisión por haberse hecho en 2006 con un botín de más de 70 millones de euros en la empresa de seguridad Securitas de Kent, situada al sur de Inglaterra. De dinero robado, se han recuperado poco más de 30.000 euros.  

El mayor robo de joyas de la historia de Francia
La joyería Harry Winston de París fue el escenario de otro robo de película el pasado invierno, concretamente, el mayor cometido en la ciudad del Sena. Los cuatro atracadores se llevaron 80 millones de euros en joyas y tampoco les hizo falta utilizar la fuerza para desvalijar el establecimiento. Se llevaron todo lo que había a la vista y las piezas que estaban en el almacén, ya que conocían la tienda a la perfección, tanto, que llamaron a algún empleado por su nombre. El pasado mes de junio fueron detenidas 29 personas relacionadas con este atraco, que tenían en su poder algunas de las piezas robadas, armas y 300.000 euros en metálico.

En España los robos en joyerías han aumentado
En lo que llevamos de 2009 en número de robos en las joyerías españolas ha aumentado considerablemente respecto al año pasado y uno de cada tres, ocurren en Madrid. Pocos establecimientos se libran de haber sido víctimas de un robo alguna vez y los joyeros piden más protección. Alunizajes, butrones, atracos a mano armada, la crisis sin duda, agudiza también el ingenio de los ladrones.

Más sobre: