Solo tres de cada diez españoles se conecta a Internet a diario

Un informe elaborado por la Unión Europea estudia los hábitos de consumo de la red

No estamos tan adaptados a las nuevas tecnologías como creemos. Sólo el 34% de los españoles utilizó Internet de manera frecuente en 2008, es decir, prácticamente todos los días, y menos de la mitad de los españoles (el 49 por ciento) lo utilizó regularmente, al menos una vez por semana, porcentajes muy por debajo de la media europea que, respectivamente, se sitúan en el 43 por ciento y el 56 por ciento.

Estas cifras corresponden a un estudio sobre los hábitos de los ciberusuarios, en un informe que elabora anualmente la Comisión Europea sobre la Competitividad Digital en Europa y que ha sido publicado hoy con datos de 2008. Sólo los rumanos, búlgaros, griegos y chipriotas utilizan Internet menos que los españoles, datos que recoge la agencia Europa Press.
España se sitúa así a la cola en el uso de la red, ya que casi cuatro de cada diez reconoce que nunca ha utilizado Internet. La media europea de los que aún no conocen la web se sitúa en el 33 por ciento. El uso de Internet en nuestro país tiene un marcado carácter profesional, ya que como señala la Comisión, las empresas españolas se sitúan muy por encima del uso doméstico de la red de redes.

Internet: para enviar correos, leer la prensa y descargar películas
Casi de la mitad de los españoles que utilizan la red aseguran que lo hacen para enviar correos electrónicos o para buscar algún tipo de información (un 46 por ciento), seguidos de aquellos que se conectan para estar al día y leer la prensa (un 27 por ciento), dos puntos por delante de la media europea.

Además, Internet se está postulando como una de las maneras más habituales para encontrar trabajo, ya que un 12 por ciento de los españoles lo utiliza como herramienta para estar al día de las ofertas de empleo que se publican. Y, por supuesto, los españoles también conocen la parte más lúdica de la red, principalmente para descargar o ver alguna película (un 31 por ciento, algo más que la media europea, un 28 por ciento), y también para descargarse videojuegos (un 7 por ciento).

Las empresas españolas, a la cabeza en conectividad
La mitad de hogares en España posee conexión a la red, y un 45 por ciento posee banda ancha, unas cifras significativas pero muy por debajo de la media comunitaria: seis de cada diez familias europeas tienen conexión en sus casas y casi la mitad (un 49 por ciento), cuenta con banda ancha.

Sin embargo, el tejido empresarial español está a la última en conectividad. Así pues, el número de empresas españolas que tiene conexión fija a banda ancha es muy superior a la media comunitaria y se sitúa en el 92% frente al 81% de media en la UE, según publica Europa Press, “lo que convierte a España en el segundo país de la UE con mayor número de empresas con acceso a banda ancha en 2008, sólo por detrás de Francia.”

Más sobre: