Ahora, con Google Earth, todos podemos 'pasear' por la Luna

La herramienta virtual de cartografía de Google permite inspeccionar la superficie lunar

Cuando se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la Luna, las miradas se dirigen estos días al cielo. Celebraciones, programas especiales e imágenes de archivo nos hacen recordar aquel “pequeño paso para el hombre, pero grande para la humanidad”. Cuatro décadas después, las celebraciones tienen un nuevo componente: la tecnología ha permitido que ahora todos podamos “pasear” por la superficie lunar sin movernos de casa. ¿Cómo es posible? Gracias a la herramienta Google Earth, que coincidiendo con el aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna, permite a los internautas realizar un paseo virtual, como si fuesésemos astronautas.

Tan solo hay que descargarse una aplicación, completamente gratis, y seleccionar el botón “Luna”. Automáticamente, el internauta se situará en el único satélite natural de la Tierra, y podrá observar de cerca todos los cráteres, explorar puntos de descenso e incluso observar de cerca las proezas de las naves Apolo. Para que nadie se pierda en este nuevo paisaje, la aplicación incluye visitas guiadas, en las que se podrá escuchar las voces de los ex astronautas Buzz Aldrin (el segundo hombre en la Luna) y Jack Schmitt (tripulante del Apolo 17). Este insólito paseo incluye también fotos panorámicas e incluso vídeos tomados directamente desde allí.

Asimismo, el programa ofrece información nunca vista hasta ahora, como vídeos inéditos, mapas históricos e incluso los artículos que los astronautas han dejado en la Luna, como la bandera de Estados Unidos que parece ondear en el ambiente sin aire del satélite.

"Hace cuarenta años, dos seres humanos caminaron en la luna. Desde hoy, con el programa Luna en Google Earth, es posible para cualquier persona seguir sus pasos", ha dicho Michael Weiss-Malik, gerente del proyecto de Google. "Estamos dando a cientos de millones de personas en todo el mundo un acceso sin precedentes a una presentación interactiva en 3D de las misiones del Apolo.”

Y es que, casi de la misma manera que en 1969, cuando millones de familias en todo el mundo fueron testigos en directo de la llegada de Neil Amstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a la Luna, ahora la humanidad puede participar de este maravilloso acontecimiento, siendo protagonista de un auténtico paseo lunar. En aquel momento, fue un testimonio en blanco y negro que ahora los internautas pueden experimentar con la más alta tencología.

El programa de Google se ha diseñado en colaboración con la Nasa. Dos años de trabajo codo con codo para acercar la Luna a todos los hombres.

Más sobre

Regístrate para comentar