El eclipse total de sol, más largo del S XXI, será el próximo miércoles

El eclipse durará alrededor de seis minutos y medio y su punto máximo será a las 04.35 horas

VER GALERÍA
La corona de un eclipse solar 
El miércoles 22 de julio se producirá un eclipse total del sol. Este fenómeno, corresponde cuando en un lugar de la Tierra, la luna oculta al sol y se percibe desde ese punto determinado de la Tierra. Este proceso sólo ocurre durante la luna nueva y no depende de un periodo determinado de tiempo para que se produzcan. Aunque llevan ocurriendo desde hace miles de años, los eclipses siguen siendo un fenómeno de lo más curioso si se dispone de la localización necesaria para poder divisarlos.

Durante el eclipse, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y queda perfectamente contorneado un borde alrededor del eclipse denominado “corona”. La corona es realmente el espectáculo que queremos ver cuando se produce un eclipse, ya que la luz que emite la corona, alrededor de la luna en negro, es especialmente llamativo e incluso significativamente científico porque a partir de ese momento, los científicos analizan y estudian los datos relevantes, como calcular el brillo del cielo y su transparencia y luminosidad o la oportunidad de estudiar otros planetas y astros del sistema solar, aprovechando la luz que el eclipse puede producir hacia el espacio.

Según han explicado científicos del Instituto Astrofísico de Canarias, este fenómeno no podrá apreciarse en una gran parte del globo pero sí se podrá apreciar en el norte de la India, Nepal, Bangladesh, Bután, China y gran parte del Océano Pacífico.

Aunque no podamos apreciarlo en nuestro cielo, que estará ya de por sí oscuro, el poder disfrutar de estas imágenes merece la pena aunque sea por cable e incluso en Internet.

Y es que los eclipses solares llevan existiendo desde el principio de nuestros días. El primer eclipse solar del que tenemos constancia data del 22 de octubre del año 2137 a.C. Sucedió en China y además de ser impresionante por la novedad del fenómeno, le costó la vida a los astrónomos reales Hi y Ho, que no pudieron predecirlo a tiempo.

Fueron los griegos los primeros en predecir los eclipses solares por medio del período de Saros aunque le debemos a Aristarco de Samos y a Hiparlo, matices, como la distancia entre la Luna y la Tierra y la predicción de estos fenómenos tan impresionantes.

El eclipse del miércoles comenzará a partir de las 2.00 de la mañana en España y el punto álgido, aquel donde se puede apreciar la “corona” será a las 04.35 de la mañana

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema