La Gripe A se ha cobrado ya cuatro víctimas mortales en España

En Gran Bretaña siguen multiplicándose los casos

La Gripe A avanza por todo el mundo más rápido de lo que la OMS había estimado. En España, ya tenemos hasta cuatro personas que han fallecido por complicaciones derivadas tras contraer el virus N1H1. Después de conocer el caso que vivimos en Madrid, con la repentina muerte de la joven marroquí Dalilah y del hombre de 41 años que falleció en Las Palmas de Gran Canaria, tenemos que sumar dos casos más a la lista de víctimas por esta enfermedad.

Una joven nigeriana, de 33 años de edad, falleció ayer por la tarde en un hospital de Palma de Mallorca, donde se encontraba de vacaciones al que tenemos que sumarle el caso de un madrileño, de 71 años de edad que fallecía ayer en un hospital de Madrid, tras agravarse su estado de saludo por la gripe.

Especial preocupación ha generado el caso de la joven nigeriana puesto que no tenía ningún tipo de complicación, ni respiratoria, ni pulmonar o derivada, que en otros casos si que ha podido condicionar o empeorar el estado de salud de los afectados. La joven, se encontraba en Palma de Mallorca de vacaciones visitando a una amiga suya. El pasado viernes acudió al Hospital Sant Llátzer de la isla, con síntomas gripales aunque tal y como marca el protocolo, la paciente recibió paracetamol y se fue del centro. Le dijeron que si su estado empeoraba, volviera al centro de salud para endurecer su tratamiento. Dos días más tarde, la mujer acudió a las urgencias del hospital con dificultades respiratorias y los médicos vieron que sería mejor ingresarla. Tras aplicarle todos los tratamientos necesarios y ver que su estado de salud no evolucionaba, la mujer fue ingresada en la UCI del hospital. Según ha declarado el consejero balear de Sanidad, Vicens Thomás, la paciente no respondió a ningún tratamiento y falleció a las ocho y media del día de ayer. Lo que ha llamado la atención de este caso, ha sido la rapidez y la dureza que ha experimentado la Gripe. Además de no tener ninguna enfermedad que pudiera acelerar la dureza del virus, éste se ha manifestado de una forma muy violenta y rápida en la paciente.

La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez declaraba que la joven nigeriana, era una mujer joven y sana y que están muy preocupados porque en el resto de fallecidos, la Gripe se aprovechaba por las patologías de base que ya padecían los casos. Jiménez ha asegurado también que mandará a la OMS el historial del caso para su estudio entre las excepciones que se han producido desde que se desató esta pandemia, que hasta el momento se ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo. Los países donde más se ha concentrado la Gripe son en Estados Unidos, México y Argentina.

En el resto de Europa, la Gripe A está causando también más de un problema. En Inglaterra está haciéndose notar y el problema se está extendiendo rápidamente por todos los rincones de las Islas Británicas. Según publica el diario inglés The Guardian, el virus se ha expandido en una semana y ha pasado de un 6,6 por ciento por cada 100.000 habitantes hasta el 37,2 donde está hoy.

Hasta el momento han fallecido 16 personas en Inglaterra y las situaciones de ciudades como Londres, se están controlando y han reducido el número de afectados de 180 a 140 por cada 100.000 habitantes.

Parece que la Gripe A no quiere dejarse vencer fácilmente y preocupa que se vuelva aún más y más agresiva y se convierta en una enfermedad más letal.

Más sobre: